encuuentro de trabajo en Londres

Rementeria ofrece colaboración a los empresarios británicos

La Diputación propone un acuerdo para facilitar las inversiones vizcainas en Reino Unido

A. Diez Mon - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

londres- La Diputación de Bizkaia ofreció ayer a las empresas británicas un “acuerdo de colaboración” para facilitar sus inversiones en el territorio. El Brexit va a cambiar el marco en el que se desarrollan las relaciones comerciales entre ambos países. Anticipándose a ese escenario incierto, Unai Rementeria dejó claro el interés vizcaino por mantener los lazos y su disposición a engrasar los engranajes que traccionan la histórica relación de Reino Unido con Bizkaia.

Ante relevantes economistas y capitanes de empresa, el diputado general explicó que la alianza que plantea su Ejecutivo gira en torno a tres ejes. La competitividad y las fortalezas de Bizkaia en sectores clave como la energía, la automoción, la aeronáutica y las finanzas, la calidad de vida y los nuevos instrumentos de financiación que está poniendo sobre la mesa el ente foral.

Bajo el título Bizkaia, la Bahía de Europa: prosperidad a través de los valores, Rementeria desgranó las oportunidades de negocio que hay en el herrialde. Presentó Bizkaia, como el “centro económico del País Vasco, un país pequeño, con grandes sueños, situado en el sur de Europa, entre Francia y España”.

“Vengo a hablarles de progreso, de valores y de sueños, valores que generan valor económico”, afirmó.

Más allá de la histórica relación entre Bizkaia y las islas británicas y su pasado comercial unido al carbón y al hierro, hay margen para profundizar en el presente y el futuro.

En el campo de la energía, Rementeria recordó que Iberdrola, propietario de Scottish Power, es una agente muy activo en las islas. Además resaltó que hay 21 empresas energéticas vizcainas trabajando en el campo de la energía verde, un ecosistema al que se refirió como el electric valley. En el sector de la automoción puso el foco en Gestamp, que tiene ocho plantas en el Reino Unido, pero calificó a Euskadi como la que puede ser “la mayor fábrica mundial de componentes” del autómovil.

En ese ámbito, también brilla el Automotive Intelligence Center (AIC) de Boroa, que reúne a 30 compañias, algunas multinacionales extranjeras, en 50.000 metros cuadrados, puestos “al servicio de la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos de automoción.

Por último recordó que una de las empresas británicas de más renombre, Rolls Royce, se ha hecho recientemente con el 100% del accionariado de ITP, tras la salida de Sener de la compañía.

En cuanto al segundo pilar del acuerdo de colaboración, la calidad de vida, no solo se centró en el estado vasco del bienestar, también en el desarrollo de infraestructuras que, como el Puerto de Bilbao, las conexiones viarias o el futuro tren de alta velocidad, facilitan las relaciones comerciales: “Somos la Bahía de Europa, la bahía que nos une, una puerta perfecta a Europa, África y Oriente”.

Remarcó a su vez la importancia del Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, el Bilbao Exhibition Center o el Palacio Euskalduna, cuatro infraestructuras que acaban de crear junto a la Diputación una alianza para la promoción del territorio. Y no se olvidó de la gastronomia y el restaurante de Eneko Atxa en la capital británica, que acogerá hoy la presentación de Bilbao como sede del próximo World’s Best 50 Restaurant.

Entre los asistentes hubo representantes de los bancos HSBC, Deutsche Bank, Goldman Sachs, BBVA y Caixabank y de fondos de inversión como Crossroads Real State, RBS Treasury, Cale Street Partners, Tyndaris, LLP o Carval. También captó la atención de estudiantes y profesores de la London Bussines y de vizcainos y vascos que trabajan en la city, así como el propio Eneko Atxa.

el gancho de bizkaia

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120