renovación de convenio

ELA anuncia “pelea” en la construcción de Gipuzkoa

El sindicato denuncia que los salarios del convenio son de 2009 y que se realizan “jornadas abusivas”

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Edificio en construcción en Intxaurrondo destinado a apartamentos para mayores.

Imagen de archivo de un edificio en construcción.

Galería Noticia

Edificio en construcción en Intxaurrondo destinado a apartamentos para mayores.

Donostia- ELA anunció ayer que “peleará” y “presionará” para lograr la renovación del convenio de la construcción en Gipuzkoa, cuyos salarios se rigen por las tablas de 2009, y advirtió de que su actualización “se va a sacar desde las obras” y luego se sentarán a negociar con la patronal.

Los responsables del área de Construcción de este sindicato, Luis Fernández e Igor San José, denunciaron ayer la situación de “precariedad” de este sector, donde “no se respetan” los convenios y se realizan unas “jornadas abusivas”. Recordaron que ELA representa a alrededor del 60% de un sector que, según las cifra oficiales, agrupa a 17.000 empleados en Gipuzkoa, lo que ha llevado a esta central a emprender el camino, de momento, en solitario.

San José indicó que llevan años denunciado las deficientes condiciones de los trabajadores de la construcción, tanto en la obra pública como la privada, y que han conseguido en muchos casos que la Inspección de Trabajo se ponga de su lado ante los incumplimientos del convenio.

“En obras como las del tren de alta velocidad se han llegado a exceder en 500 y 700 horas anuales. Por cada dos trabajadores y medio de la construcción se podría crear un puesto de trabajo, es decir, entre 5.000 y 7.000 nuevos puestos de trabajo”, destacó San José. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120