ESTIMA QUE SE CREARÁN 7.800 empleos

Cebek prevé un crecimiento del 2,7% para el economía vizcaina en 2017

EFE - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:54h

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Iñaki Garcinuño (c), junto a los directivos (de izda a dcha), Fernado Olmos, Pedro Campo, Javier Azpiazu, y José Luis Lopez Gil, durante la asamblea anual, en la que se ha analizado la situa

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Iñaki Garcinuño, en el centro de la imagen (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, Iñaki Garcinuño (c), junto a los directivos (de izda a dcha), Fernado Olmos, Pedro Campo, Javier Azpiazu, y José Luis Lopez Gil, durante la asamblea anual, en la que se ha analizado la situa

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) estima un crecimiento de la economía vizcaina del 2,7% para 2017, ejercicio en el que se crearán 7.800 empleos.

BILBAO. Estos datos han sido facilitados en una rueda de prensa por el presidente de Cebek, Inaki Garcinuño, que este miércoles será reelegido en el cargo, ya que la patronal vizcaina, además de convocar su asamblea general ordinaria, celebrará una asamblea electoral.

En su comparecencia, el dirigente de la patronal vizcaina ha subrayado que la economía del territorio ha acelerado su ritmo de crecimiento "dejando atrás la crisis", con la industria impulsando el crecimiento del empleo y la economía.

En materia de fiscalidad, Cebek ha reclamado una reforma "en profundidad" y ha defendido "utilizar con valentía el Concierto para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones".

En este sentido, ha afirmado que comparte los planteamientos del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en esta materia. "Ha dado en el clavo", ha asegurado Garcinuño, en referencia a las propuestas de Rementeria.

Por otra parte, Cebek ha facilitado datos de una encuesta empresarial sobre las perspectivas para el segundo semestre del año, en la que se constata, según Garcinuño, "optimismo y confianza".

En concreto, el 45% de las empresas cree que sus mercados están en reactivación y un 20% prevé realizar nuevas contrataciones e incrementar sus plantillas.

IMPUESTO DE PATRIMONIO Y SOCIEDADES

En otro orden de cosas, Cebek ha pedido hoy una fiscalidad "equiparable al entorno", es decir, al resto del Estado, donde, como han recordado, no existe el impuesto de patrimonio y el de sociedades es más bajo.

Garcinuño ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre la reforma fiscal que las instituciones vascas preparan para este año. Ayer, en Londres el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, aseguró que prepara decisiones fiscales "para ser un territorio más atractivo y competitivo para inversores y empresas".

Hoy, Garcinuño y Azpiazu han señalado que están de acuerdo con las "líneas generales" del mensaje de Rementeria, a la espera de que se concreten las iniciativas. "Tenemos que tener un territorio atractivo, y que la fiscalidad sea un instrumento de política económica, no solo de recaudación", han agregado.

Pero, contra las voces que piden un aumento del impuesto de sociedades para poder mantener las prestaciones sociales, la patronal vizcaina se ha pronunciado hoy a favor de una rebaja, para que la fiscalidad vasca sea "equiparable al entorno".

En el resto de España, han recordado, no hay el impuesto de patrimonio que sí existe en Euskadi y el impuesto de sociedades está en el 24-25 por ciento de los beneficios. "Deberíamos pensar si con nuestro 28 por ciento somos capaces de atraer inversiones externas que vienen preguntando por nuestro suelo industrial", ha dicho Garcinuño.

También han abogado por poner sobre la mesa en esta reforma "un trato igualitario con el mundo cooperativo, para ver si puede acabar teniendo una presión fiscal efectiva igual que la del resto de las empresas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120