jornada de Deia sobre montaña

Añoranza de una cumbre despejada

Allá en el Everest anidaron, tiempo ha, las águilas de los sueños. Oyéndoles ahora, de la mano de DEIA y su travesía de cuarenta años, a tres hombres que han frecuentado la torre mayor del Himalaya, uno sospecha que hoy no es lo que fue

Un reportaje de Jon Mujika - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés;la diputada de Cultura, Lorea Bilbao;Alex Txikon, Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzabal e Iñaki González.

El director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés;la diputada de Cultura, Lorea Bilbao;Alex Txikon, Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzabal e Iñaki González.

Galería Noticia

El director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés;la diputada de Cultura, Lorea Bilbao;Alex Txikon, Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzabal e Iñaki González.Silvia Díez y Laura Ferrer acudieron a vivir de cerca una ‘ascensión’ a través de las palabras.Pascual Martín y Pedro Herrero, dos de los más madrugadores en la tarde.Itxaso García-Villaraco e Iker Gordoa siguieron de cerca las experiencias relatadas.Igone Mariezkurrena y Zigor Egia saludaron con efusividad a los escaladores.Jon Zapirain, en nombre de la Fundación Athletic, junto a Mikel Renteria.Sole Chacón, Lourdes Leal, Roberto Fuentes, Raúl Rodríguez, José Ángel Ruiz y María Ros.Alex Álvarez, David Álvarez, José Javier García, Balbina Vico y Miriam Pérez.Guillermo Zeberio, hijo;Guillermo Zeberio, padre;Nicole Zeberio y Javier Ydalgo.Jonatan Ulibarri, Amaia González, Unai Mendicute e Ibon Karide.Macu Abasolo y José Ignacio Sufrate no quisieron perderse el encuentro alpino.Raquel Vázquez y Carlos Rengel asistieron al encuentro propiciado por DEIA.Javier Munarriz e Ibon Toña no se perdieron el encuentro en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LO mismo se habló de aquel Himalaya que ejercía de frontera entre dos imperios (el zarista y el británico, con un trepidante juego de espías a su alrededor que inmortalizó Rudyard Kiplingen aquella novela picaresca y de espionaje titulada Kim), que de dos argentinos que realizaron un transacción financiera en la cumbre del Everest por la sinsorgada de realizar la operación bancaria a mayor altitud jamás realizada;lo mismo se invocó aquellos espíritus bravos de Edmund Hillary y Tenzing Norgay en la primera ascensión que Juanito Oiarzabalsentenció que este Everest de 2017 “ha perdido todo el respeto”, antes de valorar las cuatro expediciones vascas y evocar a Martin Zabaleta,el primer hombre vasco que holló la cumbre del Everest;lo mismo se recordó a George Everest,aquel geógrafo y topógrafo galés que no quiso ceder su apellido, el mismo que hoy ha borrado de la memoria los viejos nombres de esa montaña, conocida en Nepal como Sagarmāthā (La frente del cielo) y en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (Madre del universo), que de la fotografía perdida de la mujer de George Mallory,cuya estampa no se encontró junto al cadáver pese a que subía solo con la intención de dejarla en la cumbre, gesta que la historia le niega. Todo ello tuvo lugar en el encuentro organizado por DEIA en el encuentro organizado alrededor del alpinismo, más en concreto del Everest, junto a Juanjo San Sebastián, Juanito Oiarzabaly Alex Txikon.Los tres coincidieron: hay añoranza de una cumbre despejada, habida cuenta que el tráfico del Everest es creciente y la ascensión sin oxígeno es la que baña a la escalada con el rango de aventura. El alpinista Alberto Zerainles envió un abrazo desde el campo base del Annapurna.

Fueron, ya digo, tres discursos encendidos, apasionados y moderados después por Igor G. Vico,un himalayistade las palabras. Testigos de todo cuanto les cuento fueron el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; la diputada de Cultura, Lorea Bilbao; el director en funciones de DEIA, Iñaki González;quien recordó que “DEIA ha sido testigo de los últimos cuarenta años del himalayismo;el director comercial del periódico. Kike Hermosilla;Jon Zapirain, en nombre de la Fundación Athletic, junto a Mikel Renteria, comandante de la cordada de WOP;Silvia Díez, Laura Ferrer;Koldo Tapia, Zigor Egia y Txema Cámara,que saludaron con efusividad a los alpinistas, Igone Mariezkurrena, Sergio Ortiz de Zarate, Sole Chacón, Lourdes Leal, Roberto Fuentes, Raúl Rodríguez, José Ángel Ruiz, María Ros, Guillermo Zeberio, en las versiones de hijo y padre;Nicole Zeberio, Javier Ydalgo, Javier Munarriz, Ibon Toña, Alex Álvarez, David Álvarez, José Javier García, Balbina Vicoy Miriam Pérez,todos ellos entusiasmados.

Una voz chistó, al comienzo, que era curioso que “tratándose de ascensiones hubiese que bajar a los sótanos del Museo de Bellas Artes de Bilbao”. Fue el tono chirene de una cita a la que también acudieron, Macu Abasolo, José Ignacio Sufrate, Pascual Martín, Pedro Herrero, Raquel Vázquez, Carlos Rengel, Itxaso García-Villaraco, Iker Gordoa, Jonatan Ulibarri, Amaia González, Unai Mendicutee Ibon Karide entre otra mucha gente amante de la montaña.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120