Ezkerraldea

Santurtzi pasea por su historia con las jornadas de la memoria

Exposiciones, charlas y un documental forman la programación de ‘De Aldea a Ciudad’

Miguel A. Pardo - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Santurtzi rememorará entre los días 15 y 31 de este mes su historia y, en ella, el mar tiene un papel clave.

Santurtzi rememorará entre los días 15 y 31 de este mes su historia y, en ella, el mar tiene un papel clave. (Foto: P. Viñas)

Galería Noticia

Santurtzi rememorará entre los días 15 y 31 de este mes su historia y, en ella, el mar tiene un papel clave.

Santurtzi- Un municipio que no tiene presente su historia y sus raíces es una localidad sin un rumbo fijo para el porvenir. Por ello, Santur-tzi quiere recordar su historia, enseñársela a los vecinos que no la conozcan al dedillo y, de esta manera, desde el próximo lunes, el programa De Aldea a Ciudad acercará a través de charlas, exposiciones y la proyección de un documental, la historia del municipio marinero. “Queremos seguir recordando lo que fuimos, y lo queremos seguir contando con los principales testimonios de nuestro pasado, nuestros vecinos y vecinas, que son los principales protagonistas de estas jornadas que hemos programado”, señaló Danel Bringas, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

De este modo, la programación de De Aldea a Ciudad comenzará el próximo lunes a partir de las 19.00 horas, cuando la asociación Donibanekoak Gara, Amigos/as de San Juan ofrecerá la conferencia San Juan, la historia de un barrio. Al día siguiente le corresponderá el turno a la charla que, de la mano de Xabier Armendariz, analizará las creencias marineras en Santurtzi. Esta actividad comenzará a las 18.00 horas en la Cofradía de Pescadores de Santurtzi. Por su parte, el día 17 a las 18.00 horas se iniciará una visita guiada por la iglesia de San Jorge, el puerto y la Cofradía de Pescadores. Esta actividad estará encabezada por Xabier Armendariz. “Nuestra relación histórica con el mar es algo que debemos recordar”.

Vecinos, protagonistasUna de las principales características de esta programación es que tiene como protagonistas a los propios vecinos de la localidad marinera. Los más mayores son la memoria viva de la historia del siglo XX del municipio. Así, el próximo día 18 se proyectará en la Casa Torre, desde las 19.00 horas, el vídeo Historia viva de Santurtzi contada por sus habitantes. “Gente del municipio narrará todos los cambios vividos, esa progresión de aldea a ciudad que vivió nuestra localidad”, apuntó Bringas.

Todo ello se culminará con una exposición fotográfica que se instalará entre los días 15 y 31 de este mes en el ático de la Casa Torre. “Es una colección de imágenes que va a hacer que veamos qué rápido se transformó Santurtzi de ser una aldea a la ciudad que es hoy”, concluyó Bringas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120