Ezkerraldea

La OKE acoge una muestra de moda vasca tradicional

La exposición organizada por el grupo Polunpak podrá visitarse hasta el próximo día 22 de mayo

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La muestra combina maniquíes y muñecos.

La muestra combina maniquíes y muñecos. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

La muestra combina maniquíes y muñecos.

Ortuella- La sala de exposiciones de Ortuellako Kultur Etxea (OKE) inauguró ayer tarde una inusitada pasarela de prendas tradicionales vascas de los siglos XVII, XVIII y XIX de la mano de la asociación cultural Polunpak que este año cumple 20 años de andadura en la difusión y la investigación del folklore en aspectos como la música, los polunpak y kilikis o, como ahora, en los vestidos tradicionales. “Es una recopilación de trajes de calle de la sociedad vasca a lo largo de tres siglos”, explicó el portavoz de Polunpak, Jesús Mediavilla, quien destacó el caso del traje de una aldeana de Karrantza del siglo XVII, recuperado “de una lámina expuesta en el Museo vasco de París”. De esta manera, todas las personas que se acerquen a la casa de cultura podrán apreciar las indumentarias de baserritarras de diferentes zonas de Euskal Herria, como Xiberua, Roncal, Salazar o la citada Karrantza.

La muestra incluye tocados de Bizkaia, así como una amplia exposición de muñecos ataviados con trajes tradicionales tanto de diario como de fiesta. “Será una muy buena ocasión para conocer un poco más de nuestro pasado como pueblo”, destacó la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández, quien mostró su agradecimiento a Polunpak por acercar su trabajo a la OKE.

“Se trata de un grupo muy importante de nuestro municipio, por lo que también queremos mostrarle el agradecimiento del Ayuntamiento de Ortuella por su labor a favor de la cultura y el folklore durante estos 20 años”, remarcó Hernández. Entre otras actividades, la asociación Polunpak cuenta con gigantes, realiza cursos de txalaparta y música y lleva adelante investigaciones sobre folklore, lo que le ha permitido recuperar danzas e indumentarias de la zona. La exposición de trajes y tocados podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo. - E. Z.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120