Eskuinaldea - Uribe kosta

Algo más de 6.000 getxotarras acuden a los servicios sociales

El Ayuntamiento atendió el año pasado a 3.187 unidades familiares, en su mayoría, por falta de medios para subsistir

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las Arenas es uno de los barrios getxotarras que registra mayor número de comercios.

El Ayuntamiento atendió el año pasado a 3.187 unidades familiares. (Foto: M. Hernández)

Galería Noticia

Las Arenas es uno de los barrios getxotarras que registra mayor número de comercios.

Getxo- Los servicios sociales de base de Getxo atendieron el año pasado a 6.096 personas, un 7,65% de la población total del municipio. Estas cifras también se traducen como la ayuda a 3.187 unidades familiares. Al igual que en ejercicios anteriores, el principal motivo de demanda de estas prestaciones fue la falta de medios para subsistir, seguido por temas relacionados con autonomía personal y la información de acceso a recursos.

Este es uno de los datos que refleja el balance del Consistorio getxotarra de 2016, que constata que se concedieron 118 ayudas municipales no periódicas, por un importe total de 150.226 euros, lo que supone un 15% más que en 2015, y un 87% más que en 2014. Este incremento, principalmente, fue para garantizar el acceso urgente a alojamiento y la cobertura necesaria para poder mantenerlo hasta conseguir otras prestaciones. “Con estas ayudas, el Ayuntamiento sigue apostando por el apoyo a las nuevas necesidades que detecta”, indica la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.

Por otro parte, la institución local gestionó 733 ayudas de emergencia social (23 más que en 2015), por un importe que asciende a 960.950 euros, de los cuales, salieron de las arcas municipales 281.927 euros, para complementar los recursos del Gobierno vasco y poder hacer frente, así, a la demanda existente. El principal motivo de petición continuó siendo hacer frente a gastos de mantenimiento de vivienda y alquiler y alojamiento.

Otro de los aspectos del resumen de actividad del área social en 2016 es el mantenimiento de servicios como la ayuda a domicilio o el de respiro, organizando acciones formativas en el ámbito del cuidado, colocando detectores de humos en hogares de personas mayores. También, Getxo renovó el convenio Zainduz para la atención de la dependencia en el medio familiar, mediante la promoción de la autonomía personal.

Nuevas iniciativasEl año 2016 supuso, además, la puesta en marcha del programa Getxo Lagunkoiaen favor de ciudades amigables con las personas mayores, que echó a andar con un diagnóstico en torno a: transporte, vivienda, tejido social, respeto e inclusión, participación ciudadana, comunicación e información, servicios sociales de salud, y espacios al aire libre y edificios.

Otra de las novedades del pasado ejercicio fue la homogeneización de criterios para realizar la valoración inicial de las necesidades de los usuarios de los servicios sociales. “La capacitación adquirida por las trabajadoras sociales ha posibilitado una homogenización de criterios a la hora de intervenir, lo que supone un beneficio para las personas usuarias”, considera la concejala responsable de este departamento. - M. Hernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120