El callejón de las botxerías

El niño del coro que dirige orquestas

Por Javier Gamboa - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

José Angel Serrano, con el concejal Koldo Narbaiza,el director de la Filarmónica de la BBC, Juanjo Mena, y Gorka Martínez, de la Fundación BBK. Fotos: Pablo Viñas

José Angel Serrano, con el concejal Koldo Narbaiza,el director de la Filarmónica de la BBC, Juanjo Mena, y Gorka Martínez, de la Fundación BBK. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

José Angel Serrano, con el concejal Koldo Narbaiza,el director de la Filarmónica de la BBC, Juanjo Mena, y Gorka Martínez, de la Fundación BBK. Fotos: Pablo Viñas

SI Juanjo Mena dirige orquestas como da conferencias, es lógico que haya llegado a lo más alto de su profesión.

Ayer, en la Sala BBK de la Gran Vía, y en un evento promovido por dicha entidad financiera, ofreció una clase magistral de cómo cautivar al público. Comenzó con varias piezas de la Sinfonía número 1, de Edward Elgar. Y, desde ese momento, subyugó a la platea con un perfecto dominio de la voz y una gestualidad rica y controlada. Desgranó su trayectoria, engarzando anécdotas y recuerdos, pasando del detalle a la ironía, y de la descripción al humor. “Dirigir supone intercambiar energía con los componentes de la orquesta”, aseguró. Ayer hizo eso mismo con sus oyentes.

Mena, que regresará a Bilbao el próximo día 16 al frente de la Filarmónica de la BBC, nació en el humilde barrio gasteiztarra de Zaramaga en 1965. Antes de a la prestigiosa orquesta británica, dirigió a la Sinfónica de Bilbao, a la de Euskadi, la de Berlín, la de Baltimore y la de Bremen, entre otras.

Pero con lo que aprendió “más que Lepe” fue con la dirección de un coro de cien niñas de entre 8 y 14 años que él mismo formó cuando tenía 16 primaveras. También tocó el clarinete durante casi una década en la Banda Municipal de Gasteiz. “Así que me sé todos los pasodobles del mundo;podría interpretarlos ahora mismo”, bromeó. Y fue txistulari.

El gasteiztarra Juanjo Mena, director de la Orquesta Filarmónica de la BBC, ofreció una conferencia ayer en la bilbaina Sala BBK

Tuvo un recuerdo especial para Antxon Lete, quien le introdujo en su coro siendo niño, y para Juan Cordero, maestro de fuga y contrapunto. Después pasó a desgranar su relación con tres grandes personajes de la música.

BernaolaEnrique García Asensio le enseñó técnica de dirección de orquesta;el genio rumano Sergiu Celibidache, la importancia de la creación y de la fenomenología de la música, y Carmelo Bernaola, composición y orquestación. “Carmelo era vida pura. Con él aprendí que hay que ser muy rico a nivel vital para ser rico a nivel musical”, confesó Juanjo Mena.

Se deleitaron en la platea Fernando Laso, Jaione Narbaiza, Iñaki Galán, Pilar Idirin, Rosaura López,Juanmari Alegría, Josebe Atxa, Itziar Ortuzar yPaco Cruz.

Asistieron el concejal de euskera del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza;la directora-gerente de Bilbao Musika, Ana Madariaga;Ángel Asensio Miranda, director del Teatro Barakaldo, y Enrique Azurza eIñigo Alberdi, de la Sociedad Coral de Bilbao.

No faltaron Javier Urrutia, Mikel García,Iñigo Camino, Rafael Climent, Javier Alonso, Marisa Gomeza, Cristina Mendía, María Jesús Mares, Domingo Sánchez, Nerea Terán, Consuelo Caller, Pablo Laka y las hermanas Sagastizabal: Ana y Lara.

El éxito del niño del coro que dirige orquestas en la conferencia de la Sala BBK, anticipa el que seguramente le espera el próximo día 16 en el Teatro Arriaga al frente de la Filarmónica de la BBC.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120