DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ausentes en partidos importantes

Iturraspe y Susaeta, vidas paralelas

Los dos, otrora referencias, solo han sido titulares en once partidos y ausentes en citas importantes

Pako Ruiz - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Markel Susaeta, en un ejercicio ayer en Lezama.

Markel Susaeta, en un ejercicio ayer en Lezama. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Markel Susaeta, en un ejercicio ayer en Lezama.

Bilbao- Ernesto Valverde se retrató en su comparecencia en Mendizorrotza, minutos después de que el Athletic sufriera una dolorosa derrota que acentúa la dificultad de conquistar la deseada plaza directa a la próxima edición de la Europa League. La ausencia en la convocatoria de Markel Susaeta se debía a razones estrictamente técnicas. Se puede decir más alto, pero no más claro. Es decir, el eibartarra, el jugador de la plantilla que más partidos ha disputado y noveno en la historia de la entidad bilbaina (432), no es parte de la guardia pretoriana del míster y, como tal, queda relegado a un papel secundario, algo inusual en su trayectoria en el primer equipo desde que debutara una década atrás. Ander Iturraspe, otro futbolista con galones hasta no hace mucho tiempo, sí estuvo en Mendizorrotza, pero se tuvo que conformar con calentar banquillo y no comparecer minuto alguno.

En un partido de semejante trascendencia, Susaeta (Eibar, 14-XII-1987) e Iturraspe (Matiena, 8-III-1989) quedaron apartados del plan de Valverde, pese a que en sus últimas presencias ambos jugadores cumplieron con creces e, incluso, fueron de los más destacados del colectivo. Tampoco le has servido para ganarse un hueco y ser importantes en citas de semejante exigencia, la tónica a lo largo de este curso, donde su protagonismo en los duelos claves ha sido esporádico o inexistente, curiosamente cuando los dos han renovado sus respectivos contratos en esta segunda etapa del Txingurri, que se entiende que los ha avalado ante la Junta Directiva.

Iturraspe, al que el curso anterior le penalizaron las lesiones, y Susaeta llevan vidas paralelas esta temporada. Sus cifras son muy similares, que ilustran su actual papel. El vizcaino ha participado en 31 partidos entre todas las competiciones (Liga, Copa y Europa League), frente a los 34 de Susaeta. El primero ha consumado 1.618 minutos en total, ante los 1.414 del segundo. Los dos futbolistas han sido titulares en once encuentros de la competición liguera, uno en Copa y en cuatro, en caso de Iturraspe, y tres, en el de Susaeta, en el Viejo Continente, en este torneo dentro de las rotaciones que ha aplicado el técnico.

Menos relevanciaLos números son fríos y explican la relevancia de un jugador. La de Susaeta ha caído respecto a la pasada campaña, cuando actuó en un total de 47 encuentros, aunque también le marcó la gran ocasión que desperdició en el Sánchez Pizjuán en la prórroga y que podría haber dado al Athletic el billete a las semifinales de la Europa League. Iturraspe, mientras, jugó en 28 choques, en un ejercicio sombrío para el de Matiena, que sufrió hasta tres dolencias musculares.

Se conoce que Valverde suele tocar muy poco el plan que cree ideal. Aunque los meritorios aprovechen su oportunidad, esa titularidad se queda en la mayoría de las ocasiones en esporádica. Iturraspe y Susaeta pueden dar fe de ello. Ejemplos hay varios, pero solo hay que remitirse a los más cercanos en el tiempo para constatarlo. El vizcaino estuvo certero ante el Espanyol y Las Palmas en San Mamés, y en el derbi de Ipurua fue el primero en pagar los platos rotos del mal juego que estaban ofreciendo los leones, que ganaron en el descuento. Después, solo ha jugado los minutos finales de los duelos ante el Betis y Celta. Susaeta fue titular y uno de los mejores ante el equipo bético, hasta el punto de que la parroquia rojiblanca le brindó una cerrada ovación cuando fue sustituido. No ha vuelto a jugar.

Los detalles

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120