“Salvar vidas debe ser una prioridad"

La ONU se suma a Euskadi en la petición de corredores humanitarios para refugiados

ACNUR urge a ofrecer “vías alternativas y seguras” para que los refugiados lleguen a Europa

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

20.000 vascos alzan la voz en Gernika por los refugiados.

20.000 vascos alzaron la pasada semana la voz en Gernika por los refugiados. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

20.000 vascos alzan la voz en Gernika por los refugiados.

Ginebra- El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, manifestó ayer de nuevo que hay una necesidad urgente de hacer frente a la raíz de las causas que provocan el enorme flujo de refugiados e inmigrantes ilegales, y de ofrecer vías alternativas y seguras para llegar al continente europeo. Desde el pasado viernes se tiene constancia de más de 6.000 cruces en el Mediterráneo para llegar a Italia, lo que eleva el total de personas que han arriesgado sus vidas para tocar tierra comunitaria a 43.000 en lo que va de año y a 1.500 el número de desaparecidos o muertos, tal y como detallaban desde la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

“Esto no puede continuar. Hay una urgente necesidad de hacer frente a la raíz de las causas que obligan a la gente a emigrar y de ofrecer alternativas creíbles a los peligrosos cruces para las personas que necesitan protección internacional, incluidas vías seguras par llegar a Europa, como la reunificación familiar, la reubicación y el reasentamiento”, sostuvo Grandi. La ruta del Mediterráneo central, desde el norte de África a Italia, es la más frecuentemente utilizada por los refugiados y solicitantes de asilo para llegar a Europa y “es particularmente mortífera”, recordaban fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

En lo que va de año una de cada 35 personas ha fallecido en la ruta entre Libia e Italia;y durante los últimos cuatro días han muerto 75 refugiados e inmigrantes, describían desde Acnur. “Salvar vidas debe ser una prioridad para todos y, a la luz de recientes aumentos en las llegadas, urjo a más esfuerzos para rescatar a personas en esta ruta peligrosa”, recalcó Grandi.

En este sentido, el responsable de Acnur señaló que hay que tomar medidas antes de que las personas sean capturadas y expuestas a abusos horribles a manos de traficantes en Libia y en otros países de tránsito, y antes de que embarquen en lanchas inseguras para cruzar el Mediterráneo. “Ello significa redoblar los esfuerzos para resolver conflictos, especialmente en África, y emplear los recursos al desarrollo mucho más estratégicamente para reducir la pobreza, mitigar los efectos del cambio climático y apoyar a los países que acogen a muchos refugiados, así como a los países de tránsito”, sostuvo Grandi.

Para ello instó a la adopción de políticas públicas y medidas coordinadas por parte de los países comunitarios y de otros estados donantes para ofrecer una solución a esta tragedia humanitaria. El alto comisionado se mostró consternado por la violencia que emplean algunos traficantes, como el asesinato despiadado de jóvenes hace unos días, según supervivientes.

Igualmente le alarman a Grandi el cada vez mayor número de refugiados que tratan de alcanzar puntos de la costa europea en lanchas neumáticas, con una media de cien a 150 personas “y el creciente uso de lanchas de goma en lugar de navíos de madera”. El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los refugiados apuntó asimismo a la creciente ausencia de teléfonos de satélite en las lanchas, lo que dificulta el esfuerzo de rescate “ya que nadie puede pedir socorro y los refugiados en dificultades son difíciles de localizar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120