campaña del Gobierno vasco

700 pisos más para asegurar el derecho subjetivo de vivienda

En caso de no poder hacerlo efectivo, la cobertura se plasmaría con 300 euros

J. Fernández - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Vista panorámica de Bilbao desde Solokoetxe.

Vista panorámica de Bilbao desde Solokoetxe. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Vista panorámica de Bilbao desde Solokoetxe.

Bilbao- Cobro puntual y garantías en el mantenimiento y conservación de la vivienda. Estos son algunos de los reclamos de la campaña puesta en marcha por el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco para intentar captar alrededor de 700 pisos vacíos, integrarlos en el censo de Bizigune y devolverlos al mercado inmobiliario en régimen de alquiler y, de este modo, poder garantizar el cumplimiento del derecho subjetivo de acceso a una vivienda, una demanda que, según las previsiones del Ejecutivo, irá en aumento en próximas fechas.

A las personas propietarias de esos pisos vacíos se les proponer firmar un alquiler por cinco años, con un seguro que les garantice la conservación de la vivienda y que la recuperarán en perfecto estado. Y, además, para hacerlo más atractivo, se han aumentado los precios máximos que se pueden cobrar por el alquiler, al pasar de 450 euros -como se estableció en el ejercicio 2014- a 525 euros.

De esta forma, tanto las renovaciones de pisos que ya estaban en el programa Bizigune como los de nueva captación podrán alquilarse por ese nuevo importe máximo, anunciado ya por el titular del Departamento, Iñaki Arriola, hace unos meses. El precio de la mensualidad “se establece en función de la ubicación, superficie y estado de conservación de la vivienda”, puntualizaban desde Bizigune.

El Gobierno vasco también asume la figura de intermediario entre inquilino y propietario, “y vela por el buen estado de conservación de los pisos” apostillaban, con el objetivo de ofrecer mayores garantías a las personas propietarias de viviendas vacías y no puestas en el mercado inmobiliario, ni para su venta ni para su alquiler.

Tal y como han subrayado en repetidas ocasiones desde el Departamento de Vivienda, el programa Bizigune es el instrumento adecuado para garantizar que haya viviendas en alquiler social y, de este modo, poder dar respuesta al derecho subjetivo a una vivienda, exigible ya en Euskadi. De hecho hasta el primer trimestre del presente ejercicio, alrededor de 800 unidades familiares (formadas por tres o más personas e ingresos de hasta 15.000 euros) ya habían accedido a una vivienda en virtud a esta cobertura social. Y a lo largo de este año está previsto que se incorporen al sistema de garantías las familias de dos miembros con ingresos anuales de hasta 12.000 euros y aquellas personas que anualmente ganen menos de 9.000 euros.

El planteamiento final de la campaña es engordar el número de viviendas inscritas en Bizigune y recuperar cifras de hace unos ejercicios, por encima de las 5.000 unidades para poder afrontar la aplicación efectiva del derecho subjetivo a la vivienda para los colectivos contemplados en el decreto legislativo que será desarrollado en próximas fechas. Este pasado marzo, según los datos aportados por el Departamento de Vivienda, el registro se quedaba en 4.500.

En caso de que la falta de pisos de alquiler impida el acceso a un piso la cobertura se hará efectiva mediante una prestación económica de 300 euros. Este año, el Gobierno vasco destinará 24 millones de euros a movilizar viviendas vacías de particulares para ponerlas en alquiler, partida que se podría ampliar en otros dos millones de euros, tal y como apuntaron fuentes del Departamento de Vivienda.

La cifra

16%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120