fallos que sacan los colores a la Justicia

Los estereotipos machistas se trasladan a las sentencias judiciales

Women’s Link Worldwide selecciona varios fallos de la Justicia española por sexistas

Violeta Molina Gallardo - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Madrid- No hay violencia sexual en el abuso reiterado a una niña de 5 años porque no hay prueba de que opusiera resistencia;no existe ensañamiento al asestar treinta puñaladas a una expareja, y llamar “chochito” y dejar notas sexuales a una subordinada es falta de consideración, no acoso..., según el criterio de algunos jueces españoles.

La pasada semana, la organización Women’s Link Worldwide sacó los colores a la Justicia española por haber dictado sentencias que entorpecen el avance de la igualdad de género, que reproducen estereotipos machistas y dificultan el acceso de la mujer a la justicia.

España lidera las candidaturas a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2017 de Women’s Link Worldwide, con cuatro nominaciones al galardón Garrote, que denuncia públicamente aquellas decisiones judiciales que hacen retroceder la equidad de género, y otras tres al Mallete a las sentencias ejemplares. “Muchas veces los órganos jurisdiccionales utilizan estereotipos y eso hace que nos encontremos con decisiones que son discriminatorias y sexistas (...) Estos premios pretenden ejercer un control social sobre las decisiones de los tribunales”, explicó la portavoz de la organización y abogada, Elena Laporta.

En la primera sentencia española seleccionada para el premio Garrote, la Audiencia Provincial de Cantabria desestimó condenar por agresión sexual a un hombre que abusó sexualmente de una niña desde los 5 hasta los 10 años porque no había prueba de que la pequeña opusiera resistencia física, “protestara, llorara o gritara”. El hombre fue condenado por abuso, no por agresión, lo que habría supuesto una pena mayor, en un fallo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria califica de “impecable” y resuelto por magistrados “con gran sensibilidad hacia las víctimas”.

Laporta critica que existan tantos “estereotipos a la hora de juzgar los casos de violencia sexual” y destaca que aquí además la discriminación de la víctima es múltiple, por ser mujer y menor.

“Saltan a la prensa los casos de violencia sexual en los que se cuestiona a las mujeres: que si no cerraron las piernas, cómo iban vestidas, si era por la noche, si utilizaron suficiente fuerza física para tratar de evitar la violación, si gritaron...” La experta recuerda que la existencia de este tipo de sentencias desincentiva la denuncia de la discriminación porque la mujer piensa que no la van a creer: “Pensemos que hay muchas veces en que las mujeres no denuncian porque saben que se van a encontrar con obstáculos en la vía judicial”.

Otra decisión judicial española que airea Women’s Link Worldwide es la deportación de una nigeriana víctima de trata de blancas que había pedido asilo. La experta cree que los integrantes del poder judicial deberían recibir formación obligatoria y continuada tanto para conocer las normas que regulan los derechos de las mujeres como para reconocer y superar los estereotipos de género.

Las votaciones de los premios Género y Justicia al Descubierto 2017 estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo y el fallo se hará público el 7 de junio.

Sentencias

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120