DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

“Que haya presupuestos genera certidumbre económica y estabilidad”

Una entrevista deJ. Núñez - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- Nerea Llanos ve positivo el apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado en lo que considera un ejercicio de responsabilidad de la formación jeltzale.

¿El apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado es en compensación a su apoyo a las Cuentas de la CAV?

-Creo que no tiene nada que ver. Son dos cuestiones independientes y las negociaciones así se han llevado a cabo. Es responsabilidad de ambos partidos que haya presupuestos en las dos instituciones porque genera marcos de certidumbre económica y estabilidad. Ha habido actitud responsable del PP en Euskadi y del PNV en Madrid.

¿El PP se ha vendido por un puñado de votos? En concreto por cinco votos, los del PNV.

-En absoluto. La Ley del Cupo estaba pendiente porque había interpretaciones distintas y luego, determinadas inversiones son positivas para Euskadi. El acuerdo es positivo para Euskadi y para España.

¿Ustedes tienen que explicar a muchos compañeros de partido del resto del Estado lo que significa el Concierto?

-Parece que a veces se vende el que en Euskadi tenemos un privilegio. El Concierto está en la Constitución y es una particularidad que tenemos los vascos desde hace muchísimo tiempo. Además, aquí funciona el riesgo compartido. El resto de las comunidades tienen su financiación asegurada, y nosotros si va mal, el riesgo es nuestro. Tenemos que explicar al resto de España que el Concierto no es ningún privilegio. Eso que creo que es algo que en el PP, incluido Mariano Rajoy, lo tenemos muy claro.

Igual se lo tenían que explicar a Ciudadanos, el partido que apoya al PP.

-Igual tenemos que hacer más pedagogía, empezando por decir que está recogido en la Constitución. Igual lo que deben pedir es cambiar la Constitución.

Andoni Ortuzar aseguró que este acuerdo pone el contador a cero en las relaciones con el PP. ¿Las relaciones están ya a cero?

-Para llegar a acuerdos debe haber voluntad por todas las partes. Y creo que en este momento hay voluntad del PNV y del PP por llegar a acuerdos. Mirar al pasado no es bueno y se debe mirar al futuro.

¿Puede haber acuerdos en otras materias como paz y convivencia?

-Los dos gobiernos, el vasco y el de Madrid, y el PNV y el PP, hablarán de todo lo que consideren conveniente. Hay que dejar claro que negociar no implica llegar a acuerdos, pero el simple hecho de sentarse a hablar es positivo.

¿Se ha roto esa incomunicación de años precedentes?

-Esta nueva etapa tiene sus ventajas e inconvenientes. Es verdad que se ha roto el hielo, pero puede parecer que somos un mismo partido y no tenemos nada que ver. El PP de la CAV y de Bizkaia aspira a ser una alternativa del PNV. No tenemos nada que ver con el nacionalismo. Aunque podamos llegar a acuerdos, nosotros tenemos claro el beneficio de la pertenencia de Bizkaia a Euskadi y de Euskadi a España. Y el PNV, evidentemente no.

Visto desde Euskadi, ¿le preocupa la moción de censura contra Rajoy?

-Es un acto de promoción del señor Iglesias y de Podemos. Lo que no hace con trabajo en el Parlamento lo quiere conseguir a golpe de efecto. La moción de censura es un instrumento que está ahí, pero no va a ir a ningún sitio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120