DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Otegi: “La democracia es respetar lo que decida la ciudadanía”

El secretario general de Sortu participó en Elgoibar en la consulta popular celebrada en su localidad natal

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que “la democracia es el respeto a lo que decida la gente” y confió en “poder decidir en un futuro sobre todos los ámbitos”, no solo sobre “independencia sí o independencia no”.

Otegi, que participó en Elgoibar, su localidad natal, en la consulta organizada por Gure Esku Dago en medio centenar de municipios, indicó que, “hoy, en diferentes pueblos y localidades del país, los vascos y las vascas estamos convocados a hacer un ejercicio democrático con absoluta normalidad, y de manera pacífica”.

Según destacó, los vascos están “siendo convocados a decidir una parte de nuestro futuro político”, lo que, a su juicio, es importante, y necesario y, además, supone “hacer una cierta pedagogía de cara al futuro”, porque “los vascos y las vascas necesitamos tener instrumentos que permitan a la ciudadanía decidir, no solo en términos de independencia sí o independencia no, sino sobre su vida política, económica, cultural, etc...”.

En ese sentido, el dirigente aber-tzale aseveró que, frente a quienes dicen que la democracia es el respeto la ley, “nosotros decimos que la democracia es el respeto a lo que decida la gente”. Abundando en este argumento, Otegi aseguró que “hoy estamos decidiendo y en el futuro esperemos decidir sobre todos estos ámbitos”. Asimismo, apostilló que “no es ningún secreto que EH Bildu vota hoy a favor de un estado independiente”.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, consideró que las consultas de Gure Esku Dago y los procesos participativos sirven para “seguir fortaleciendo los principios democráticos de la sociedad vasca”, y también para que “podamos seguir mejorando la convivencia entre vascos”.

En declaraciones a los periodistas en Zarautz, tras emitir su voto, Lasa dijo que Gure Esku Dago ha conseguido que “personas de diferente ideología, con trayectorias políticas diferenciadas nos hayamos juntado para definir cuál tiene que ser el futuro de Euskadi y eso en sí es muy importante”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120