DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
denuncia de un sector de la formación

Los críticos de EA preparan la alternativa a Urizar ante la “falta de democracia interna”

Dirigentes de la formación integran un movimiento que pide más transparencia y mantener su identidad en EH Bildu

Humberto Unzueta - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Militantes de Eusko Alkartasuna entre los que se encontraban Iosu Ruiz, Maider Beloki, Iratxe López de Aberasturi y Bruno Zubizarreta (i a d), han presentado hoy en Bilbao sus propuestas sobre el funcionamiento interno del partido para el Congreso de la f

Militantes de Eusko Alkartasuna entre los que se encontraban Iosu Ruiz, Maider Beloki, Iratxe López de Aberasturi y Bruno Zubizarreta (i a d), el pasado domingo en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Militantes de Eusko Alkartasuna entre los que se encontraban Iosu Ruiz, Maider Beloki, Iratxe López de Aberasturi y Bruno Zubizarreta (i a d), han presentado hoy en Bilbao sus propuestas sobre el funcionamiento interno del partido para el Congreso de la f

bilbao- Tras varias semanas amagando, finalmente el sector crítico con la dirección nacional de EA liderada por Pello Urizar salió ayer a la palestra para presentarse como movimiento que prepara una alternativa en el congreso que la formación celebrará dentro de un mes. De momento, no dan el paso de formalizar candidatura, a la espera de que fructifiquen sus intentos de lograr una lista de integración con el sector oficial, pero a día de hoy las posturas son muy distantes, tal y como ayer mismo dejaron claro la treintena de militantes que dio voz a la presentación en Bilbao del documento Alkartasuna 2017, el vademécum de los críticos.

Entre otras medidas, estos militantes reclaman un proceso de primarias para elegir al próximo secretario general de EA en el congreso que se celebrará en Donostia los días 3 y 4 de junio. Consideran que debe ser una elección abierta de todos los liberados internos y una limitación de ocho años consecutivos en el cargo para el líder del partido. Iratxe López de Aberasturi ejerció ayer de portavoz de los críticos y subrayó que su corriente tiene el respaldo de “cientos de militantes”, para a continuación apostar por la necesidad de “construir el mejor equipo para dirigir EA los próximos años”.

La concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Gasteiz censuró la ausencia de “democracia interna” en los periodos congresuales, así como la falta de participación en “sustanciales debates” que se están dando en el seno de EH Bildu. La coalición integrada por Sortu -la formación mayoritaria que controla el día a día de la coalición-, Aralar, Alternatiba y la propia EA se encuentra inmersa en un proceso de refundación que culminará también en junio y que en su ponencia base plantea una coalición en la que los partidos que la forman pierdan peso en favor de una estructura más identificable con las siglas. Esta opción tiene muchos visos de terminar cuajando y no es del agrado del sector crítico de EA, que teme que su identidad quede subordinada y eclipsada por la izquierda abertzale, que saldría reforzada de este proceso.

López de Aberasturi estuvo respaldada por destacados militantes del partido, entre ellos los expresidentes de la formación Koldo Amezketa y Unai Ziarreta, que actualmente es miembro de la Ejecutiva nacional del partido. También estuvieron Edurne Gumuzio, Ester Korres y Miren Aranoa, las tres con asiento en la dirección nacional que dirige Pello Urizar, así como el coordinador del partido en Nafarroa, Maiorga Ramírez, el concejal en Bilbao Bruno Zubizarreta, la exedil navarra Eva Aranguren o el histórico militante y exalcalde de Amurrio Pablo Isasi.

En relación al papel de EA en EH Bildu, los miembros del movimiento alternativo consideran que el partido “aportará todo su bagaje y trabajo al servicio de la coalición y asume la responsabilidad de ser el referente en el seno de EH Bildu de la ciudadanía progresista que comulgue con los principios de la socialdemocracia, la condena de toda vulneración de los derechos humanos y la exigencia de nuestros derechos nacionales”. En lo orgánico, este movimiento entiende que los miembros de EA que participen en las listas de la coalición serán definidos mediante listas abiertas por los afiliados y respetando el ámbito de decisión territorial al que vayan a representar.

Tras recordar que EA es partido fundador de EH Bildu, López de Aberasturi instó a que tanto Eusko Alkartasuna como el resto de partidos aporten “lo mejor” a la coalición. “Ofrecer desde EH Bildu una oferta plural, creemos que es la única manera de mantener esa pluralidad. En los pocos debates que han hecho en EA al respecto, la apuesta por la coalición como salvaguarda de la pluralidad necesaria para convertir a EH Bildu en el mejor de los instrumentos es una constante y lo que la mayoría de la masa social de EA está exigiendo”, añadió. En esta línea, reclamó voluntad política al resto de partidos integrados en EH Bildu para ir amoldando los plazos que tiene el partido, con su congreso de junio. “Sabemos que EA es fundamental en EH Bildu y el resto de partidos lo saben. Tenemos que llegar a acuerdos, como se ha llegado en otros momentos más o menos difíciles”, apostilló.

A su juicio, los compromisos de funcionamiento presentes en el documento Alkartasuna 2017suponen un “salto cualitativo que permitirá construir los puentes necesarios entre las diferentes visiones y sensibilidades” presentes en EA. “Un proceso en el que se incorporarán al documento las aportaciones que recibamos de la militancia y se definirá un nuevo equipo plural, que asumirá las máximas responsabilidades del partido”, destacó López de Aberasturi.

sin asamblearismoEntre las propuestas del sector crítico, se recoge que los procesos y participación de la militancia serán caracterizados por su horizontalidad, pero “rehuyendo el asamblearismo clásico propio de otras formaciones”. Además, señaló que todas las actas de las reuniones de los órganos nacionales, así como el presupuesto del partido, serán públicos.

También piden que se sometan a consulta al conjunto de la afiliación aquellas decisiones políticas que por su relevancia y oportunidad, tanto la dirección nacional como la propia militancia consideren oportunas. En cualquier caso, instan a que todos los programas electorales como los posibles acuerdos de gobierno sean sometidos a consulta. “Ante temas que requieran un proceso más intenso de información, debate y fijación de posición, se diseñarán procesos participativos, cuyas conclusiones serán asumidas por la dirección nacional”, añade, para establecer un plazo máximo de ocho años tanto en la secretaría general del partido como en los puestos de la dirección nacional.

congresos pendientes

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120