DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
concentración en la cámara vasca

Parlamentarios vascos de PNV, EH Bildu y Podemos se solidarizan con Forcadell

EFE - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:02h

Parlamentarios vascos se concentran en solidaridad con la presidenta del Parlament catalán, Came Forcadell, llamada hoy a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Parlamentarios vascos se concentran en solidaridad con la presidenta del Parlament catalán, Came Forcadell, llamada hoy a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (EFE)

Galería Noticia

Parlamentarios vascos se concentran en solidaridad con la presidenta del Parlament catalán, Came Forcadell, llamada hoy a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Parlamentarios vascos del PNV, de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos, encabezados por la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, se han concentrado hoy para expresar su solidaridad con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

GASTEIZ. La concentración ha tenido lugar a mediodía en el exterior de la Cámara vasca, en Gasteiz, donde los parlamentarios han permanecido en silencio durante cinco minutos.

Forcadell y la secretaria de la Mesa del Parlament, Anna Simó, han declarado hoy como investigadas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional por permitir que el pasado 5 de octubre el pleno de la cámara catalana votara dos propuestas impulsadas por JxS y la CUP a favor de un referéndum independentista.

La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco acordó, con los votos a favor del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y con la oposición del PSE-EE (socio de los nacionalistas en el Gobierno de Iñigo Urkullu) y del PP, celebrar esta concentración de solidaridad.

A su término, la presidenta de la Cámara vasca (PNV) ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, su apoyo a los miembros del Parlament llamados hoy a declarar y ha denunciado la "judicialización de una cuestión política" que, a su juicio, se debe resolver "políticamente".

"Cuando un pueblo tiene una aspiración política, democrática y legítima entendemos que hay que poner los cauces necesarios para que eso sea posible y no perseguirlo penalmente", ha señalado Tejeria.

Ha considerado que "al fin y al cabo" la voluntad mayoritaria de un pueblo "siempre se va imponer" tarde o temprano. "Al final de lo que estamos hablando es de la propia democracia", ha concluido.

El grupo parlamentario del PNV, por su parte, ha rechazado en un comunicado que el problema que vive Cataluña se resuelva en los tribunales y ha instado al Gobierno español a promover un diálogo político y a abrir canales efectivos "que den una solución democrática a un problema de naturaleza política".

"La libre y democrática expresión de la ciudadanía catalana tiene que ser atendida y respetada. La respuesta a esas aspiraciones políticas tiene que venir de la mano del acuerdo político y no de la persecución penal", ha subrayado el PNV.

Asimismo, los nacionalistas vascos han exigido el reconocimiento y respeto al proceso político y democrático iniciado por el Parlament para posibilitar que la sociedad catalana pueda decidir su futuro.

A la concentración del Parlamento Vasco también se han sumado los presidentes de las juntas generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, todos del PNV, así como junteros alaveses y concejales de Gasteiz de EH Bildu, entre otros.

Antes del acto ante la sede de la Cámara de Vitoria, otra parlamentaria vasca, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha apoyado en Barcelona a Forcadell y Simó y ha pedido que en estos momentos "Euskadi no deje de lado al pueblo catalán".

Iriarte ha expresado también su confianza en que el PNV "reaccione" y "dé pasos hacia la libertad y la independencia" de Euskadi, siguiendo el ejemplo de Cataluña con su hoja de ruta independentista. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120