Desconozco que desconozco

Y se nos cae WhastApp

Por Juan de la Herrán - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

Columnista Juan de la Herran

LO reconozco, hasta el jueves que lo escuché en la radio, no me enteré que el pasado miércoles la aplicación de mensajería había dejado de funcionar durante horas. Este apagón me ha dado la oportunidad de saber que no es la herramienta de comunicación básica para mí. Y por otro lado, la adicción enfermiza y la total dependencia de mucha gente que conozco por este servicio de mensajería, que pese a ser el más utilizado, no es el mejor, ni el más cómodo, ni el más seguro. Creo que tal y como está montado este sistema, no va a ser la última vez que nos quedemos sin conexión. Un servicio de esta envergadura requiere una inversión que no puede soportarse al tratarse de una aplicación totalmente gratuita.

Los anteriores apagones fueron provocados por los picos de mensajes. En Nochevieja los servidores están preparados para recibir esos miles de millones de mensajes y vídeos que, a medida que van dando las 12.00 de la noche en los diferentes países van inundando la red. El problema se produce cuando los picos son inesperados, por alguna razón se concentran en un segundo millones de mensajes. Para poderlos atender el sistema deja de enviar durante unos segundos, pero en cuanto los usuarios ven que su mensaje no sale, en lugar de esperar vuelven a enviar otro mensaje, acumulándose en la cola, haciendo que el sistema todavía se colapse más. En ocasiones esto se resuelve en segundos, pero en otros casos se ha tardado horas.

No tenemos ninguna respuesta oficial por parte de la compañía de la que es propietaria la todopoderosa Facebook, pero por lo que hemos podido leer, estaban realizando pruebas de una actualización que va a suponer “un cambio radical que será increíble”. Con el tiempo sabremos la verdad, pero sí que nos tiene que hacer reflexionar. Las tecnologías maduras suelen ofrecernos una fiabilidad mayor que las que están en fase beta o que no llevan muchos años en el mercado. Depender de un solo software parece lógico;no puedes tener alternativas a todo, pero de alguna forma tienes que estar preparado para este tipo de fallos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120