cine fantástico en Bilbao

“La película es un paseo en limusina que el espectador no olvidará en su vida”

Haritz Zubillaga presenta en el FANT ‘El ataúd de cristal’, un ‘thriller’ claustrofóbico, vendido ya a trece países

Maite Redondo - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Haritz Zubillaga, con Paola Bontempi, Aitor Eneriz, Justo Ezenarro, director de FANT, y el conductor misterioso de la limusina. Fotos: Oskar González

Haritz Zubillaga, con Paola Bontempi, Aitor Eneriz, Justo Ezenarro, director de FANT, y el conductor misterioso de la limusina. Fotos: Oskar González

Galería Noticia

Haritz Zubillaga, con Paola Bontempi, Aitor Eneriz, Justo Ezenarro, director de FANT, y el conductor misterioso de la limusina. Fotos: Oskar González

bilbao- Lleva acumulados más de cien premios con sus cortos Las horas muertas, She’s lost control y The devil on your back; y hace solo unas semanas la prestigiosa revista norteamericana Variety le ha señalado como una de las diez estrellas emergentes del cine estatal. Haritz Zubillaga presentó ayer a concurso en la sección oficial del Fant 2017, su opera prima en el campo del largometraje El ataúd de cristal, que viene avalada por el reconocimiento obtenido en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. El director del certamen catalán la ha incluido entre las diez mejores películas de terror de 2016 del panorama internacional.

El ataúd de cristal es una claustrofóbica cinta protagonizada por un único personaje, encarnado por la actriz Paola Bontempi. El realizador bilbaino narra en su trabajo la historia de Amanda, una famosa actriz que queda atrapada en una lujosa limusina que la traslada a recoger un premio. Al montarse, de pronto las ventanillas se tintan de negro, su móvil pierde la cobertura y no puede abrir las puertas. Una extraña voz distorsionada empieza a sonar en el interior del vehículo y le informa de que no le permitirá salir de ahí a menos de que siga todas sus órdenes.

Una vez que Amanda asume que está atrapada en la limusina que debería conducirla hasta el cielo de su carrera profesional, comienzan a retorcerse las piezas con las que se elabora el argumento, planteado a modo de un laberinto de espejos en el que ni la actriz ni el propio espectador son capaces de distinguir entre lo real y la mentira.

El ataúd de cristal es una bajada a los infiernos, un thriller claustrofóbico e intenso y tan violento como onírico, tan físico como psicológico;como asegura el autor “un paseo en limusina que el espectador no olvidará en su vida”.

Los logros de este terrorífico filme deben repartirse con el coguionista del director, Aitor Eneriz, con el que ha colaborado en casi todos sus trabajos, con el director de fotografía, Jon D. Domínguez, y con la actriz Paola Bontempi, que se ha dejado literalmente la piel en un rodaje en el que acapara casi el 99% de los planos. La actriz confesaba ayer que había acabado más cansada “que cuando parí a mis dos hijas. Ha sido agotador desde el punto de vista físico, psicológico y emocional”. “Desde el principio, asumí que era una responsabilidad muy grande, porque en los rodajes te sueles apoyar mucho en los compañeros y te alimentas mucho de su actuación. Pero, no es fácil que te ofrezcan un personaje como este;además confiaba mucho en el talento de Haritz. Eso fue lo que me sedujo, él fue mi guía”, confesaba Paola.

El equipo de Zubillaga se recluyó en el edificio Beta de Zorrotzaurre, y recrearon una limusina, donde trataron de explotar al máximo los recursos artísticos y técnicos que les ofrecía el reducido espacio, siempre enfocados a transmitir una inquietante sensación de agobio que llega a traspasar la pantalla. “Una de mis películas favoritas es Alien, le recomendé a Paola que se fijara en el papel de Sigourney Weaver”,explica el director.

La película también se ha podido ver en el Festival de Cine de Málaga y en la Semana de Terror de Donostia, y tiene previsto estar en ciudades como Londres, Atenas, México D. F. o Buenos Aires. “Pero nos hacía especial ilusión poder presentarla aquí, en nuestra casa. Haritz y yo empezamos a contar historias en el colegio en forma de cómic, luego ya hacíamos algo en vídeo. Y después hemos venido a muchas ediciones de FANT, que ha sido parte de nuestra escuela cinematográfica”. El ataúd de cristalconforma, junto con el largometraje La noche del virgen, del cineasta Roberto San Sebastián, proyectada el viernes, la participación vasca en la sección oficial de este certamen internacional en el que, hasta este año, no había habido presencia local en su concurso.

éxitoEn apenas tres meses de distribución, El ataúd de cristal ha sido vendida ya en trece países, entre ellos Canadá, Japón y Estados Unidos, donde tiene previsto su lanzamiento en julio de este año. Zubillaga confiesa que ya tiene varios proyectos entre manos. Entre ellos, participar en el Foro Europeo de Cine de Género conThaw, escrito por Aitor Eneriz y el propio Haritz.

Thawes el único proyecto español seleccionado. Se trata de un thriller psicológico y sobrenatural que flirtea con las atmósferas oscuras y culpables del cine fantástico y de terror. En palabras de sus autores, “un descenso por el abismo que se extiende más allá de los límites de lo cotidiano”. Además, Zubillaga tiene otros proyectos entre manos. Espero que no me cuesten sacar adelante tanto como El ataúd de cristal. Me gustaría rodar una película al año”, confiesa este joven director.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120