Ezkerraldea

Espéctaculo sobre pedales de hierro

Más de 740 aficionados al ciclismo de montaña se adentraron en los enclaves mineros de Trapagaran

Un reportaje de E. Zunzunegi - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Trapagaran volvió ayer a convertirse en la ciudad del ciclismo con más de 740 participantes. Fotos:E. Z.

Trapagaran volvió ayer a convertirse en la ciudad del ciclismo con más de 740 participantes. (Fotos:E. Z.)

Galería Noticia

Trapagaran volvió ayer a convertirse en la ciudad del ciclismo con más de 740 participantes. Fotos:E. Z.

SIN calificativos se quedaron ayer los más de 740 participantes de la quinta edición de la Marcha de Mountain Bike, Pedales de Hierroa la hora de calificar la jornada que permitió a los ciclistas disfrutar de los bellos paisajes que atesora la zona alta de Trapagaran. Un sol radiante, continuación del contemplado el sábado, hizo que la lluvia del pasado viernes no añadiera la dificultad del barro a una prueba ya de por sí exigente. Espectacular, divertido, exigente, completo, fueron algunos de los epítetos más comentados a DEIA -patrocinador del evento txirrindulari- por los corredores que ayer madrugaron para afrontar las dos marchas no competitivas. Una corta de 35 kilómetros y una larga de cincuenta, que este año sufrió alguna variación en la ruta respecto a pruebas anteriores, motivadas por las limitaciones impuestas por las instituciones respecto a la proximidad del Biotopo de los Montes de Hierro.

Unas variaciones mínimas que solo se notaron en la marcha larga con la aparición de un tramo de subida de unos siete kilómetros que exigió un plus de energía a los y las atletas. Y es que en esta edición, entre las 746 inscripciones había doce féminas, cinco de las cuales se atrevieron con la distancia larga. Entre ellas, Meritxell Henales y Mónica Carrasco, de Bike Zone, que fueron las primeras mujeres en cruzar, al alimón, la meta ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano.

Un rato antes, hacía lo mismo la trpagarandarra, Rebeca Pérez, del club local Sky, que paró el crono en 3 horas y 29 minutos. “Ha sido un recorrido precioso sobre todo en la zona de los pozos de La Arboleda. Había un tramo durillo como, por ejemplo, en la subida de La Vaquería llegando a Peñas Negras, pero el resto me ha encantado”, comentaba esta joven que hace una semana tomó parte en la prueba de Los Monegros. “Venía ya un poco fogueada y tenía miedo de que pudiera haber mucho barro, pero el suelo de la ruta estaba perfecto”, añadía esta deportista.

En el caso de los hombres, el gran atleta profesional José Antonio Díez Arriola completó en primera lugar la prueba larga con un tiempo de 2 horas 39 minutos y 45 segundos, lo que supone una media de casi 19 kilómetros a la hora. “Es un máquina”, elogió un aficionado que invirtió casi cuarenta minutos más en cruzar la meta en esa distancia. “Habrá bajado muy rápido, pero es que también ha tenido que subir muy deprisa”, valoraba. En la ruta corta, el primera en llegar fue el corredor de B-Biker, Gonzalo Fernández Martínez, quien paró el cronómetro en 1 hora 55 minutos y 6 segundos con una media de 18 kilómetros hora.


Tarjeta de VisitaLa cita ciclista nació en 2012 como apuesta del Ayuntamiento por promocionar la práctica deportiva por los espectaculares paisajes mineros de la zona alta del municipio. Una tarjeta de visita que sirve de escaparate para dar a conocer el municipio y atraer durante todo el año deportistas que contribuyan a impulsar el pequeño comercio y la hostelería.

Como novedades, Pedales de Hierro se abrió este año a la participación de los menores de edad a partir de los 16 años con el debido consentimiento de los progenitores y por otra parte, no se reservaron plazas para los ciclistas de fuera de Bizkaia. De modo que la rapidez para apuntarse por parte de los corredores vizcainos y vascos dejó en testimonial la presencia de otras localidades estatales. “El 99% de las inscripciones han sido de Euskadi, aunque han venido una decena de corredores de otros lugares”, destacó un portavoz de la prueba Pedales de Hierro, un espectáculo sobre ruedas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120