en Kultur Leioa

Umore Azoka Leioa y Artekale ponen en marcha los encuentros 'La Cocina de las Artes'

Participarán María Velasco, Xavier Fina, Lucía Litjmaer y Aida Pallarés, entre otros

EUROPA PRESS - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:09h

Rojo estándar, LANÓRDIKA circo y danzaVER VÍDEOReproducir img

(Lanórdika circo y danza/Youtube)

Galería Noticia

Rojo estándar, LANÓRDIKA circo y danzaReproducirUn espectáculo de la pasada edición. Foto: Umore Azoka

La Umore Azoka de Leioa pondrá en marcha este martes, en colaboración con la Asociación de Artes de Calle de Euskadi-Artekale, los encuentros 'La Cocina de las Artes', en los que expertos y profesionales reflexionarán sobre "la importancia de las artes de calle y su valor social".

BILBAO. Según han explicado sus responsables, los encuentros se desarrollarán en Kultur Leioa el martes 9 y el miércoles 10, con la participación de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid María Velasco, el profesor de SMUC Barcelona Xavier Fina, y las periodistas Lucía Litjmaer y Aida Pallarés, entre otros.

'La Cocina de las Artes' es una iniciativa surgida del trabajo que realiza la Umore Azoka, la feria de artistas callejeros organizada por el Ayuntamiento, con el sector y que pretende "generar un espacio de reflexión y formación profesional".

Una treintena de personas se han acreditado para participar en este foro, que dedicará la sesión del martes, de 15.00 a 19.00 horas, al valor social de las Artes de Calle. Los profesores María Velasco y Xavier Fina presentarán, desde una perspectiva académica, "los valores menos visibles y más difíciles de medir" de programas culturales como Umore Azoka Leioa.

El objetivo, han destacado desde el certamen vizcaino, es "superar la percepción puramente festiva de las artes de calle y poner el foco sobre todos los beneficios sociales que conllevan".

La jornada del miércoles se dedicará al "nuevo relato mediático" de las Artes de Calle. De 10.00 a 14.00 horas, las personas participantes identificarán estrategias que puedan ayudar a cambiar la forma en que los medios de comunicación tratan y la sociedad percibe las artes de calle para conseguir "un relato más veraz y cercano a la auténtica realidad del sector".

MERCADO PROFESIONAL

'La Cocina de las Artes' es la primera de las actividades paralelas de la XVIII Umore Azoka Leioa. Además, el jueves 18 se celebrará la Asamblea General de Sarea-Red Vasca de Teatros, que reunirá a medio centenar de responsables técnicos de los teatros de titularidad pública de Euskadi y el II Encuentro Artekale-Sarea, en el que las compañías de Artekale presentarán sus proyectos.

En este contexto, el viernes 19, tendrá lugar en el Palacio Mendibile el acto de recepción oficial y la entrega de premios Umore Azoka Leioa 2016 y Premio Especial Umore Azoka Leioa 2017.

De jueves a sábado, además, Umore Azoka Leioa acogerá el Espacio Artekale, en el que se llevarán a cabo actividades para profesionales, entre las que destacan los 'Umore Meetings', unas reuniones rápidas de negocios entre compañías y programadores.

Durante los cuatro días de feria, se reunirán en Leioa cerca de 500 personas relacionadas con la representación artística, como programadores, creadores, representantes de compañías, directores de ferias y festivales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120