Eskuinaldea

Campo que sabe a buen hacer

La feria de Berango registra un gran nivel de asistencia y ventas en la jornada que coronó a la nueva campeona de Euskadi de pastel vasco

Un reportaje de Carlos Zárate - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Begoña Lumbreras, baserritarra de Berango, del caserío Momoitio, ofreció una gran cantidad de productos hortícolas de calidad.

Begoña Lumbreras, baserritarra de Berango, del caserío Momoitio, ofreció una gran cantidad de productos hortícolas de calidad. (Foto: C. Zárate)

Galería Noticia

Begoña Lumbreras, baserritarra de Berango, del caserío Momoitio, ofreció una gran cantidad de productos hortícolas de calidad.

UN sol radiante permitió ayer celebrar al aire libre el día de la madre y qué mejor lugar para hacerlo que en la feria agrícola y artesana de Berango, una tradicional cita que este año celebró su XXIV edición reuniendo a los mejores profesionales en 64 puestos instalados en el parque de Moreaga. “Es una feria muy consolidada, de las más importantes de Bizkaia. Se organiza para fomentar la cultura y nuestras costumbres”, destacaron los organizadores de Simon Otxandategi Taldea.

Este colectivo cultural se encargó de amenizar la feria, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Berango y la BBK, con música y desfile de los zanpantzar, con el presidente de la agrupación, Iñaki González, a la cabeza. Además, no faltaron las txosnas para degustar un tentempié, como un talo con chorizo por entre 4,50 y cinco euros o, en su versión más reducida, por dos euros. Asimismo, para los que quisieron disfrutar en familia de la feria se dispusieron de juegos infantiles e hinchables que hicieron las delicias de los más pequeños.

De este modo, cientos de personas se acercaron a probar la calidad y la variedad de productos del agro vizcaino y las joyas de artesanía, expuestas en 24 stands con mucha variedad, como el que dispuso Enrique Pérez, artesano especialista en tallar arcones, cuadros, bastones, percheros y todo tipo de encargos de madera.

Entre los otros, cuarenta puestos dedicados a la alimentación y gastronomía, los asistentes disfrutaron con la variedad y calidad de los productos hortícolas, diferentes quesos -entre ellos no faltará el Idiazabal-, miel, txakoli, conservas, panadería y repostería, entre otros. “Ha ido muy bien, estamos muy contentos”, valoró la baserritarra de Berango Begoña Lumbreras, del caserío Momoitio, un clásico de estos eventos. “Nos ha tocado madrugar. Hemos venido a las 7.30 horas y para el mediodía hemos vendido una gran cantidad de género. Sobre todo, guisantes, lechugas, cebolletas, tomates, pimientos de Gernika, alubias y espinacas”, explicó.

PAlmarés de HonorEn el marco de la feria tuvo lugar el XIX Campeonato de Euskadi de Pastel Vasco. A la cita acudieron los mejores productores, que compitieron por arrebatar el trono de esta especialidad a la ganadora del año pasado, Leire Balaustegi, de la localidad alavesa de Izarra.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por los hermanos Félix y Felipe Campos, de Okiñe Pastelería;Izaskun Zubiaur, concejala de Cultura de Berango;Fernando Cuaresma, de Charcutería Oca;Pablo García Bodeguero, de BBK;e Iñigo Fernández, del grupo Simon Otxandategi. Todos ellos valoraron la textura, la presencia y el sabor de los pasteles presentados al popular concurso.

Así, en esta ocasión la ganadora fue Maite Ereño, de Amurrioko Goxoak, toda una especialista en la elaboración de este dulce tan típico. Recogió a la carrera el premio y volvió a su puesto para seguir despachando sus productos. Cuando la gente se enteró de que se había alzado con el triunfo, numerosos clientes se acercaron hasta su puesto, abarrotado, para intentar conseguir el producto estrella.

En segundo lugar quedó Enrique Gaztaka, otro clásico de este tipo de ferias, que justo antes de recibir el galardón ya advertía a sus clientes. “Los últimos pasteles ya a la venta”. Como no podía ser de otra manera, tratándose de un productor habituado al podio de en este tipo de concursos, las ventas le fueron “muy bien”.

Por último, en tercer lugar quedó el artesano alavés Segundo Meabe, quien también cuenta con un amplio historial de triunfos en este certamen y en esta feria que año tras año se consolida.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120