Los vecinos se muestran satisfechos

La asociación de Afectados por el Río Gobela aplaude lo realizado, pero pide que no se construya más

Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Operarios trabajan en la zona de Fadura en las últimas tareas de urbanización.

Operarios trabajan en la zona de Fadura en las últimas tareas de urbanización. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Operarios trabajan en la zona de Fadura en las últimas tareas de urbanización.Las inundaciones de 2008 cubrieron casi por completo el polideportivo de Fadura.Sesenta vecinos fueron rescatados de sus casas con el desbordamiento de 2008.

Getxo- Durante mucho tiempo, los vecinos de Getxo han tenido que estar mirando de reojo -y también de frente- al Gobela. En esos días en los que el cielo lloraba sin consuelo, estaban con el paraguas en la mano y con la cabeza pensando: “¡Que pare de llover!” El problema que ocasionaban los desbordamientos del río llevó a que se constituyeran plataformas ciudadanas, una de ellas es la asociación de Afectados por el Río Gobela, que ha colaborado con URA y con el Ayuntamiento de Getxo durante el desarrollo de las obras.

“Este proceso ha sido correcto y adecuado, como no podía ser de otra manera”, comenta su presidente, Kike Prada. También se creó una comisión especial de inundaciones que aglutinó a todas las piezas implicadas. “Además de esas reuniones formales, hubo muchas informales. Hemos recogido casi todas las preocupaciones de los vecinos”, considera el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. “Aprovechamos toda la experiencia de los vecinos y nos dieron información relevante”, añade el ingeniero de URA, Álvaro San Cristóbal.

Más peticionesEl presidente de la asociación de Afectados por el Río Gobela valora el trabajo realizado hasta ahora, pero opina que “quedan otros frentes abiertos”. “Algunas de nuestras demandas han sido atendidas de forma adecuada, con el pero de la inconexión de la obra de Fadura con la de Neguri Langile, pues se ha dejado un tramo, entre ellas, sin obra de mejora”, indica Prada respecto a la intervención en el río propiamente dicha. Y es que el portavoz de la agrupación entiende que deben efectuarse otros cambios. “Hay actuaciones vitales, como la urbanística y su desarrollo incontrolado;se siguen empeorando las condiciones hidráulicas de la cuenca con su permanente hormigonado, pues se construye sin control restando al terreno su capacidad de retener el agua. También tenemos pendiente el disponer de un Plan de Mantenimiento de los espacios ganados para el río”, explica. “Por lo tanto”, agrega Prada, “aun siendo muy positivo todo lo realizado, es necesario intervenir con firmeza en el control del desarrollo urbanístico”, concluye. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120