Laudio-Nerbioi

Artilugios para jugar y aprender

La feria de los inventos abre sus puertas en la sala de exposiciones Euskaldun Berria del Consistorio

Un reportaje de S. Martín - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Más de cuarenta inventos y artilugios del modernismo conforman la singular Feria de los Inventos. Fotos: S. M.

Más de cuarenta inventos y artilugios del modernismo conforman la singular Feria de los Inventos. (Fotos: S. M.)

Galería Noticia

Más de cuarenta inventos y artilugios del modernismo conforman la singular Feria de los Inventos. Fotos: S. M.

MINUTOS antes de las 18.00 horas, un grupo de niñas esperaban impacientes ayer la apertura de las puertas de la Casa Consistorial de Arrigorriaga. Fueron las primeras en subir hasta la sala de exposiciones Euskaldun Berria y empezar a experimentar y a jugar con los más de cuarenta elementos que forman la Feria de los Inventos. Se trata de una actividad paralela al Festival de Clowns y Payasos, que recala en el municipio de la mano de la compañía Civi Civiac para “transmitir al público la esencia del modernismo, una época histórica que por sus descubrimientos, viajes e inventos, no dejó de sorprender al mundo”.

Para ello, el espacio alberga, hasta el 14 de mayo, una docena de estructuras escenográficas entre las que se encuentran ocho mesas hexagonales con más de cuarenta curiosos aparatos e inventos como la rueda cuadrada que, a pesar de su forma, se desplaza a lo largo de un recorrido de madera, entretenidos juegos de pulso y habilidad en donde hay que conseguir pasar una anilla a través de una figura de alambre sin cometer ruidosos errores o puzzles imposibles con piezas de madera.

La mesa dedicada a la óptica incluye inventos como el praxinoscopio, el generador de espejismos, la vista telescópica o el zootropo. “Mira entre las ranuras y verás a un chico dando volteretas y en este otro a un caballo en una carrera”, explicó una niña a su amatxu sorprendida por las imágenes en movimiento que generaba el antiguo invento.

Y, en la moderna época de la telefonía móvil en la que nos encontramos, otra estructura de la exposición muestra sencillas maneras de comunicación elaboradas con cuerdas de diferentes grosores y latas. El embudo transmisor, la caja de truenos, el teletone, el micro-rever y un aparato que simula la voz espacial son los experimentos incluidos en este apartado.

Código morseOtra gran sorpresa para los menores que acuden a la muestra es la posibilidad de mandar mensajes a través del código morse. Con reproducciones del telégrafo inventado en 1844 por Samuel Morse y el alfabeto de rayas y puntos, fueron muchos los que se animaron a reproducir su nombre o diferentes palabras. “¡Vamos a hacer el SOS!”, animó una niña a sus amigas.

La magia de la electricidad se descubre en esta muestra haciendo girar a toda velocidad una ruleta hasta conseguir encender una bombilla o hacer sonar un timbre. El magnetismo se da a conocer con artilugios como la escalera acrobática y las anillas locas y la Feria de los Inventos enseña a los asistentes curiosidades de la ciencia como la anamorfosis -dibujo deformado que recupera su forma en función del ángulo o espejo desde el que se mire-, la ranura hiperbólica o la cicloide braquistocrona.

Un carromato y también laboratorio, dos estructuras de paneles explicativos, y un kiosco de experiencia y experimentos son los otros singulares elementos que conforman la Feria de los Inventos, un “un espacio de fantasía, que roza lo irreal, que transporta a los espectadores a la aventura del pensamiento, estimulará su curiosidad y creatividad y donde la ciencia y los inventos son los grandes protagonistas”, destaca Civi Civiac.

La bella propuesta plástica y visual estará en la sala Euskaldun Berria de la Casa Consistorial de Arrigorriaga hasta el 14 de mayo, por lo que aún quedan varios días para poder visitarla y disfrutar experimentando con artilugios, juegos de destreza e inventos. La muestra está abierta al público de lunes a sábado entre las 18.00 y las 20.00 horas y los domingos, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120