Laudio-Nerbioi

Arrigorriaga ríe bajo el divertido hechizo del humor y las acrobacias al aire libre

El campeón del mundo de yoyó maravilla al público en el Festival de Clowns

Susana Martín - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El público infantil copa las primeras filas y participa en los espectáculos. Fotos: S. M.

El público infantil copa las primeras filas y participa en los espectáculos. (Fotos: S. M.)

Galería Noticia

El público infantil copa las primeras filas y participa en los espectáculos. Fotos: S. M.

Arrigorriaga- Nueve compañías de teatro, con el humor como denominador común, han tomado durante los últimos tres días espacios públicos de Arrigorriaga en el marco de la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Clowns y Payasos. El atractivo programa del certamen volvió a atraer la atención de miles de personas, y no solo de la localidad, sino también de muchos municipios del entorno para admirar a figuras de talla internacional, como el campeón del mundo de yoyó.

Es el caso de Unai Otzerinjauregi, que acudió a las funciones vespertinas del sábado junto a sus dos hijos de 9 y 6 años. Natural de Arrigorriaga, pero residente desde hace más de una década en el barrio laudioarra de Areta, destacó el “gran esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por mantener este festival, ya que durante un fin de semana no solo da mucha vida y ambiente al pueblo, sino que, además, sirve de escaparate al arte callejero”. A su juicio, se trata de una iniciativa “poco común a nivel de Euskadi” y uno de los aspectos que como aita más destaca es que “hay muchos espectáculos que gustan y entretienen al público infantil” de ahí que todos los años se desplaza alguno de los días “para ver las actuaciones con mis hijos”.

Sin duda, es uno de los elementos que más cuida la organización. “Diseñamos el programa con propuestas de corte familiar, con el clown, el humor y el circo como ejes centrales, ya que consideramos que son estilos aptos para todo tipo de público”, explicó al respecto Amagoia Garaizabal, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga y Directora del Festival. A tenor de los resultados, el objetivo está sobradamente conseguido, ya que las primeras filas siempre están copadas por niños, incluso de corta edad. “En estos 22 años creo que hemos conseguido enseñar ya a toda una generación a entender y apreciar este arte y nos satisface comprobar que ahora siguen viniendo a ver las funciones acompañados de sus hijos”.

Once actuaciones La programación del festival arrancó la tarde del viernes, jornada en la que las adversas condiciones climatológicas obligaron a la organización a trasladar las dos actuaciones previstas de la plaza del Ayuntamiento a la cancha exterior cubierta del polideportivo. Es el espacio alternativo que siempre está disponible en caso de contratiempos para garantizar la puesta en escena de todos los espectáculos y así ocurrió con O como…cacahuete, de la compañía italiana Circolabide y Wet floor, de la catalana Cristina Solé. El mayor inconveniente, en esta ocasión, es que “la lluvia cayó tan fuerte que había momentos en los que el sonido no se escuchaba bien” pero, aun así, “el público respondió y estamos muy contentos”, declaró Amagoia Garaizabal.

El sábado todo discurrió según los previsto y la plaza del Ayuntamiento se convirtió en un escenario al aire libre que albergó cuatro funciones. El telón imaginario se abrió a las 18.30 horas con la compañía Barré y su montaje Tras la escoba, protagonizado por un singular barrendero de los años sesenta que resolvía sus despistes y torpezas con sorprendentes acrobacias con su cubo y sus escobas y que llegó a interactuar con simpatía con los más txikis.

A su término, la plaza se quedó pequeña para admirar al campeón del mundo de yoyó, Naoto Okada. “Somos asiduos al festival pero este año habíamos oido hablar muy bien de esta actuación. Y la verdad es que no ha defraudado. Ha sido muy bueno”, comentó un grupo de vecinos de Arrigorriaga. Y es que el japonés causó expectación con un show de precisión, sincronización y velocidad que arrancó grandes aplausos y que repitió el domingo al igual que el Dúo Laos con su universo argentino de danza y tango Otros aires.

La jornada del sábado concluyó con La Banda del Otro. Originarios de algún punto del oeste de ficticia tierra de Andaluisiana, recalaron en Arrigorriaga para arrancar carcajadas con su música y malabares.

Y el broche final llegó ayer con Gari, Montxo eta Joselontxo que ofrecieron a las 12.30 horas un espectáculo lleno de divertidas aventuras, la compañía Bambolea, en coproducción con Alas de Circo, y su función Bambalas y la clausura llegó a las 20.15 horas con la gran producción vasca Lurrak dirigida a un público universal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120