por la disminución de servicios

La Diputación reclama 721.750 euros a las residencias por las jornadas de huelga de 2016

En función de los cálculos realizados por los servicios forales de inspección

DEIA - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:58h

Galería Noticia

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, en una comparecencia celebrada hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, ha informado a los grupos junteros de las “reclamaciones” remitidas a las residencias por los servicios no prestados durante las jornadas de huelga del año pasado, así como de las razones para pedir al Gobierno vasco un aumento de los servicios mínimos durante los próximos paros.

BILBAO. La diputada ha informado que su departamento ha reclamado ya la cantidad total de “721.750, 58 euros” a las empresas gestoras en función de los cálculos realizados por los servicios forales de inspección.

Esta cantidad es la suma de la prestación del servicio “inferior” a la prevista en las residencias en donde sus trabajadores se han sumado a las distintas jornadas de huelga . Trae consigo la necesidad de "detraer" del precio que se ha venido entregando por la Administración foral la cantidad que corresponde “a los costes de personal que no han sido satisfechos al pago de los salarios”, ha concretado Sánchez Robles.
 
Una vez fijadas las cantidades a devolver por cada residencia, la Diputación “reequilibrará” la relación con las personas usuarias y sus familias, “procediendo a la devolución de cantidades a las personas usuarias del servicio foral residencial ingresadas en residencias en las que su personal haya hecho huelga”, ha dicho.
 
Según ha precisado Sánchez Robles, la cantidad a devolver a cada persona “se calculará aplicando al precio público satisfecho por ésta durante el día o días en que hubiera existido huelga en la residencia, el mismo porcentaje que se ha considerado para exigir al citado centro residencial la correspondiente devolución”.
 
La diputada ha señalado que el “trámite de audiencia” en donde las empresas tienen derecho a realizar las alegaciones que consideren oportunas, “está a punto de concluir” y, “a día de hoy, que yo sepa”, la Diputación no ha recibido “ninguna” alegación.
 
Con respecto a la solicitud de ampliación de servicios mínimos que la Diputación ha realizado al Gobierno vasco, la diputada ha informado que la cosa “está juzgada” por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que con fecha 26 de abril acordó estimar la solicitud realizada por la Diputación vizcaína de ampliar en un 10% los servicios mínimos en determinados centros.
 
Esta ampliación de servicios mínimos, medida crticada por EH Bildu y Podemos Bizkaia, recae sobre centros con un perfil de persona usuaria con gran dependencia reconocida (Grados III y II en un porcentaje superior al 70%), en donde se producían situaciones tipificables como "maltrato" según el protocolo del Estado para centros del IMSERSO.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120