por "incumplir sus funciones"

La Diputación dice que el expediente al bombero foral se ha abierto por incumplir sus funciones

El trabajador del Parque de Urioste se negó a participar en el retén de seguridad de un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí

EP - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:45h

Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones institucionales

Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones institucionales

Galería Noticia

Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones institucionales

La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, ha precisado que el expediente al bombero foral que se negó a participar como retén de seguridad de un cargamento de armas se ha abierto por "supuestamente" incumplir sus funciones, y no por "objetor".

BILBAO. Bengoetxea ha comparecido este lunes en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia celebrada en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu y Podemos Bizkaia, para explicar la apertura de un expediente disciplinario a un bombero del Parque de Urioste que se declaró "objetor de conciencia" y se negó a participar en el retén de seguridad de un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí, desde el Puerto de Bilbao.

Bengoetxea ha negado que el expediente se haya abierto por su condición de objetor de conciencia, sino por "supuestamente incumplir las funciones" de su puesto al negarse "a cubrir un servicio preventivo de seguridad sobre instalaciones y personas". Según ha remarcado la diputada foral, el trabajador tiene una relación "estatutaria" con la Diputación por la que tiene "derechos y obligaciones".

La apertura del expediente disciplinario, ha indicado, es un acto de trámite que "no se puede finalizar de cualquier manera" y ha explicado que que su gestión corresponde a un instructor funcionario que está "libre de injerencias ajenas", por lo que no corresponde a "este foro" - las Juntas Generales- "dirimir si el funcionario ha incurrido en incumplimiento de deberes o si corresponde establecer alguna sanción".

Las dos formaciones que han pedido la comparecencia de la diputada han lamentado la apertura del expediente a alguien "que ha cumplido con la ley", ya que "avisó a su superior" de que dejaba su puesto por negarse "a ser cómplice de una matanza en Yemen", según la portavoz de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, siendo sustituido en "15 minutos".

Por su parte, el representante de EH Bildu Joseba Gezuraga cree que sería "un escándalo" aplicar al funcionario una sanción "dura" como suspenderle de empleo y sueldo durante cuatro años. "Esperamos una sanción mínima, ya que la forma de actuar del funcionario público no ha tenido consecuencias", ha añadido.

PP y grupo Mixto han entendido la postura de la Diputación de abrir un expediente debido al "incumplimiento" del trabajador y por "no incurrir en situaciones de desagravio respecto a otros casos", si bien han pedido "mesura y ponderación" en la sanción, de haberla. "No creo que deba ser ejemplarizante", ha dicho el portavoz popular Javier Ruiz.

Desde las filas de PNV y PSE-EE, sus portavoces, Jon Andoni Atutxa y Carlos Totorika, han destacado que el expediente está abierto porque lo contempla la reglamentación interna. La resolución de la misma "no se finiquitará por impulsos políticos", han coincidido, para confiar en que el instructor del expediente resuelva el mismo "con ecuanimidad y con arreglo a Derecho".

ISRAEL

Además de esta comparecencia, la sesión de la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de la Cámara vizcaina ha concluido con el debate de una proposición no de norma presentada por EH Bildu y Podemos Bizkaia en relación a las relaciones con el Estado de Israel.

Ambas formaciones habían pedido, entre otras cosas, que el Gobierno vasco "rompiera cualquier colaboración con Aviation Links" turoperador que ha anunciado una ruta área a partir del 5 de julio entre Bilbao y Tel Aviv, "mientras dure la ocupación israelí en Palestina". La propuesta ha sido rechazada por PNV, PSE-EE, PP y grupo Mixto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120