Las trabajadoras continúan con las huelgas

ELA denuncia el "bloqueo" a la negociación para dar solución al conflicto de las residencias

EUROPA PRESS - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:41h

Movilización de empleadas de residencias.

El conflicto de las residencias de ancianos, con 370 días de huelga, ha sido uno de los más largos de la historia en Bizkaia. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Movilización de empleadas de residencias.

El sindicato ELA ha denunciado el "bloqueo" que se está dando a la negociación "centro a centro" que pretendía impulsar la central para dar una solución al conflicto de Residencias de Bizkaia, según ha señalado el responsable de la central en el área de Residencias, Gaizka Miguel.

BILBAO. Las trabajadoras continúan con las huelgas convocadas que, en esta nueva tanda, dieron comienzo el 26 de abril y se prolongarán durante cuatro semanas. Los paros se combinan con acciones de protesta como la manifestación que han convocado para este martes a las cinco de la tarde desde la sede de EiTB hasta el Palacio Foral.

El sindicato ELA celebra este lunes una asamblea con las trabajadoras para informarles de la situación y, sobre todo, del desarrollo de la negociaciones que pretendía iniciar "centro a centro" para alcanzar un convenio, pese a que la central sigue apostando por una acuerdo en ámbito sectorial.

Gaizka Miguel ha precisado que el pasado viernes tenían convocadas dos mesas para abrir ese ámbito de negociación de empresa ante el "bloqueo del sectorial", pero, tanto el grupo Igurco como la Residencia Misericordia, Misericordia, con las que tenían concertadas citas, decidieron anular esas reuniones alegando que "no reconocen ese ámbito de negociación" y remitiéndoles al sectorial.

El portavoz de ELA ha señalado que solo dos centros acudieron a una mesa negociadora -Residencia Miribilla y Residencia Caser-, pero no pudieron dar una respuesta relativa a si finalmente aceptan este mbito de negociación.

En este sentido, teme que se van a "unir otra vez las patronales para bloquear" este ámbito. "Aquí hay un bloqueo claro para no mejorar las condiciones de las trabajadores y su negocio siga prosperando", ha afirmado.

"BLOQUEADA"

El representante de ELA, que ha recordado que la mesa sectorial lleva "bloqueada" desde febrero, ha indicado que, desde la última propuesta "las patronales no se han movido" porque "están muy cómodas mientras sigan ganando dinero en este conflicto, recibiendo dinero de la Diputación por un servicio que no prestan".

"La situación es muy grave, las patronales han bloqueado el convenio sectorial para que no haya y tampoco quieren regular las condiciones de las trabajadoras en otros ámbitos", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la Diputación "no está tomando la partida que tiene que tomar" para que se impulse un convenio sectorial y las patronales están "comodísimas". "El único posicionamiento de la Diputación en este conflicto ha sido el de intentar silenciar a las trabajadoras mediante el aumento de los servicios mínimos. Es de extrema gravedad", ha señalado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120