Durangaldea

Escolares de Durango estrechan lazos con Alemania

Alumnado del colegio San Antonio participa en un intercambio con colegas germanos

K. Doyle - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Alrededor de veinte estudiantes del centro San Antonio visitaron Alemania el pasado abril. Fotos: DEIA

Alrededor de veinte estudiantes del centro San Antonio visitaron Alemania el pasado abril. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Alrededor de veinte estudiantes del centro San Antonio visitaron Alemania el pasado abril. Fotos: DEIA

DURANGO- Tras disfrutar con la experiencia de conocer Alemania el pasado mes de abril, alumnos de tercero de ESO de San Antonio de Durango completaron la experiencia de intercambio acogiendo durante la semana pasada a 18 alumnos de Mülheim an der Ruhr con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. “Además de contribuir a perfeccionar el idioma, la iniciativa supone un acercamiento a las tradiciones de otros pueblos, a su educación y modos de vida, posibilitando vínculos de amistad y relación con otros jóvenes europeos”, explicaron satisfechos desde el centro durangarra, que lleva cuatro años apostando por esta experiencia. Los escolares alemanes se hospedaron con familias de la villa.

Fue el pasado domingo, 30 de mayo, cuando la expedición germana, acompañada por dos monitores, llegó al aeropuerto de Loiu con ganas de disfrutar al máximo y reencontrarse con sus ya amigos. Como viene siendo habitual, la estancia estuvo marcada por numerosas excursiones a lugares emblemáticos de la zona. Tampoco faltó la tradicional visita oficial al Ayuntamiento de Durango, donde los huéspedes fueron recibidos por la alcaldesa, Aitziber Irigoras. “El honor de que estéis aquí hoy es mío porque habéis venido a visitarme y quiero agradeceros que cuando os vayáis os llevéis un trocito de Durango”, puntualizó agradecida la primera edil.

En lo que a las visitas realizadas se refiere, tras conocer los lugares más emblemáticos de la villa durangarra con visita incluida al Museo Kurutzesantu, los alumnos germanos también aprovecharon los días que permanecieron en Durangaldea para acercarse a conocer Bilbao. Allí recorrieron las zonas más turísticas, como el Museo Bellas Artes y los estudios de ETB, donde se introdujeron por unas horas en el día a día del mundo periodístico. Tampoco faltaron el tradicional baño y clase de surf en Donosti y el desplazamiento a San Juan de Gaztelugatxe. Además, el deporte volvió a estar muy presente durante la semana con jornadas de pádel, tenis, fútbol y partidos de pelota y frontenis en Izurtza.

Por otro lado, y con el objetivo de conocer las raíces vascas, un año más, tocó visitar la Casa de Juntas de Gernika. Como viene siendo habitual, los escolares alemanes volvieron a mostrar especial interés por la historia de Bizkaia y pudieron fotografiarse junto al árbol de Gernika. “Se interesan mucho por nuestras raíces y eso se nota cada vez que realizamos este tipo de salidas”, aseguraron desde el centro educativo.

Otras culturas Los durangarras correspondieron con la misma hospitalidad que cuando ellos viajaron a Alemania entre el 2 y el 9 de abril. 18 alumnos de San Antonio, acompañados por dos monitores, Ione Pagonabarraga y Alex Atutxa, visitaron Mülheim an der Ruhr-ubicado en el centro oeste del país-. La semana de intercambio y alojamiento con familias de la zona sirvió para perfeccionar el idioma y el lugar y la cultura, influenciada por la actividad minera. Así, acudieron al Museo de la Mina, conocieron la ciudad de Colonia y disfrutaron con una gran tirolina. Además, “alucinaron con una visita guiada al campo de fútbol del Borussia Dortmund”, explicaron desde el centro durangarra. Viviencias para ir mejorando un idioma complicado como el alemán y estrechar lazos”, apuntaron satisfechos los profesores durangarras, quienes añadieron que “utilizan también el ingles para entenderse”.

Desde San Antonio mostraron su respaldo a este tipo de iniciativas. Y es que se trata del único centro de la villa que imparte cinco idiomas desde el año: euskera inglés, castellano, alemán y francés. En lo que al inglés se refiere, la iniciación se realiza desde las aulas de uno y dos años y a partir de los seis, el idioma se utiliza como lengua vehicular en una de las asignaturas. “Seguiremos apostando por estos intercambios porque suponen un enriquecimiento cultural, personal y educativo para todos nuestros alumnos”, prometieron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120