Kostaldea

Lea Artibai Ikastetxea, sesenta años de formación profesional

Solo en la última década han estudiado en el centro más de 18.000 alumnos

Aritz Erdaide - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El centro forma a los jóvenes de la comarca. Fotos: L. A. I.

El centro forma a los jóvenes de la comarca. (Fotos: L. A. I.)

Galería Noticia

El centro forma a los jóvenes de la comarca. Fotos: L. A. I.

Markina-Xemein- Lea Artibai Ikastetxea es un centro de enseñanza superior ubicado en Markina-Xemein, que cumple sus primeros sesenta años. Comenzó a ofrecer formación profesional en el año 1957 y ha logrado convertirse hoy en día en un referente en la comarca de Lea-Artibai. El centro cuenta entre sus actividades con estudios de Bachillerato, formación técnica, puesta a punto de profesionales y empresas y preparación de trabajadores para diversos puestos de trabajo.

La historia del ente académico se puso en marcha seis décadas atrás con la Escuela de Formación Profesional Lea Artibai. A principios de los setenta, la necesidad de promover en la comarca las enseñanzas correspondientes a la Formación Profesional de Segundo Grado movilizó y comprometió con un objetivo común a todos los Ayuntamientos de Lea-Artibai, a la Diócesis de Bilbao y al Grupo Cooperativo Mondragón. Tras varios años de trabajo y conversaciones, la cooperativa abordó el reto de complementar en la comarca una oferta educativa de mayor nivel que la existente en aquel tiempo. De este modo, sustituyó a la escuela parroquial, promocionada desde los años cincuenta por la familia Uriarte-Esperanza y gestionada por la Diócesis de Bilbao hasta 1976. Ese año, sin alcanzar siquiera a cubrir los gastos que suponía el impartir el segundo grado de la Formación Profesional, la propia Diócesis consideró procedente su sustitución y la cooperativa se responsabilizó, a partir de ese momento del futuro de la escuela, formada con un total de 595 socios.

El centro de enseñanza fue considerado como el primer paso para el desarrollo de la comarca, ya que según un análisis socio-económico de la época, Lea-Artibai no gozaba de las mejores condiciones económicas, que aconsejaban poner en marcha un plan de desarrollo. La cooperativa de Enseñanza Lea Artibai se creó, por tanto, como asociación de desarrollo, unida totalmente a la industria, con el objetivo de “nutrir de cultura y de aptitudes para cualquier trabajo a la población” según sus responsables.

Durante las seis décadas de existencia, Lea Artibai Ikastetxea ha querido ser un agente del desarrollo en la comarca y alrededores. Para ello, desde sus comienzos ha ido ofreciendo formación de calidad, estrechando lazos con las empresas cercanas y otras más lejanas, junto con organizaciones de Lea-Artibai. Por señalar un dato, en los últimos diez años el centro ha preparado a 18.000 estudiantes y ha creado más de 550 empresas. “Tenemos muy buena relación con empresas de Euskal Herria y con las del extranjero” relatan sus responsables.

Lea-Artibai mira al futuro respaldado por su pasado, con el objetivo de seguir siendo el desarrollo educativo que responda a las características socio-culturales de la comarca y ofrecer una formación integral de la persona para el servicio a la sociedad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120