DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Alavés 1 - Athletic 0

Lo que pudo ser y no fue

Aunque la derrota del Athletic complica su futuro en Europa, debido a un calendario peor que el de Villarreal y Real Sociedad, los leones siguen dependiendo de sí mismos

Aitor Martínez. Gasteiz - Lunes, 8 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Kepa mira cómo entra el balón en su portería tras el gran disparo de Theo.

Kepa mira cómo entra el balón en su portería tras el gran disparo de Theo. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Kepa mira cómo entra el balón en su portería tras el gran disparo de Theo.

lA jornada 36 de liga, al menos aparentemente, pues en el mundo del deporte nunca se puede dar nada por supuesto de antemano, debía servir de acicate para el Athletic en su lucha europea, esa que mantiene desde hace algunas semanas con Villarreal y Real Sociedad. Hubo también, porque por optimismo no será ¡que para eso somos de Bilbao!, quienes incluían al Sevilla, seis puntos por encima antes del inicio de la jornada y anclado en la cuarta posición, en dicha batalla. La Champions asomaba como una quimera, pero ya saben aquello de que mientras hay vida hay esperanza. Ahora ya no queda vida, no al menos para alcanzar esa cuarta plaza, y los puestos de Europa League se han encarecido demasiado. El Villarreal, quinto, aventaja en un punto al Athletic y la Real ha alcanzado en la tabla a los rojiblancos, ambos con 62 puntos. Ernesto Valverde ya avisó en la previa que dependiendo de los resultados de la jornada mirarían hacia uno u otro lado. Ahora, tras la derrota frente al Alavés, solo queda encarar lo que resta de temporada en una solo dirección.

Lo que debió ser un derbi para confirmarse y asegurar prácticamente la presencia del equipo el próximo curso en la segunda competición continental, se ha complicado sobremanera. De ahí las caras largas de los jugadores rojiblancos mientras desfilaban por la zona mixta de Mendizorrotza camino del autobús. Los gestos serios chocaban con los de felicidad de los locales, con especial mención para Deyverson, eufórico mientras se dirigía al parking tras su papelón sobre el terreno de juego, digno del mejor actor de Hollywood. Tan feo fue su gesto, fingiendo una agresión de Laporte cuando este ni le había tocado, que un jugador del Athletic, ya en la zona de vestuarios se refirió a él como “bufón”, y así se lo hizo saber a Manu García, capitán del Alavés, al término del encuentro.

Lo mejor de todo es que el Athletic sigue dependiendo de sí mismo, lo que restando únicamente dos jornadas para la conclusión del campeonato no es poco. Todo lo contrario. Eso sí, el calendario de los bilbainos es más complicado que el de Villarreal y Real Sociedad. El conjunto castellonense le precede en la tabla y le saca un punto de ventaja además del gol average particular. Pese a que cayó derrotado el sábado en su visita al Camp Nou (4-1), el submarino amarillo recibirá el domingo al Deportivo de la Coruña, que está prácticamente salvado, y cerrará la liga contra el Valencia en Mestalla. El conjunto che, que no tiene ya nada en juego pues su liga, perdido en mitad de ningún sitio en la tabla, acabó hace tiempo, tratará de poner el broche final a una nueva temporada para el olvido tratando de amargar a su vecino, el que domina ahora la Comunidad Valenciana.

El Athletic, por su parte, recibirá el domingo a un Leganés que haga lo que haga en su encuentro de esta noche ante el Betis (20.45 horas) no llegará salvado a La Catedral. El equipo pepinero aventaja en tres puntos al Sporting, con quien tiene el gol average perdido, y si bien una victoria ante los andaluces les allanaría el camino hacia la salvación, una derrota les pondría las orejas muy tiesas. Más complicado aún se presume el choque ante el Atlético de Madrid en el Calderón. Una cita marcada en rojo por todos los colchoneros, que buscarán despedirse de su estadio con una victoria.

Por último, la Real, de los tres el único conjunto que no depende de sí mismo para jugar en Europa la próxima campaña. Los donostiarras deberán ganar al Málaga en Anoeta y al Celta en Balaídos, dos equipos que no se juegan absolutamente nada, y aguardar acontecimientos. En caso de triple empate, el Villarreal sería quinto, el Athletic sexto y la Real, que deberá esperar una derrota del Alavés en la final de Copa ante el Barcelona, séptima.

Cuentas clarasAsí, la única forma de que el Athletic asegure su presencia en Europa la próxima temporada pasa por sumar los seis puntos que quedan en juego. “Sí, desde luego tendremos que sumar los seis puntos”, reconoció ayer Ernesto Valverde en rueda de prensa. Y en esa línea se manifestaron también Iker Muniain y Kepa Arrizabalaga. El centrocampista, el más destacado de los rojiblancos en Mendizorrotza, apuntó que “si lo dice el míster creo que sí habrá que lograr los seis puntos”. El guardameta, por su parte, expuso que “si bien en el mundo del fútbol nunca sabes qué puede pasar, ni que van a sumar el resto, nuestro objetivo es sumar los seis puntos”. Son las cuentas del Athletic.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120