apps para controlar los tratamientos o para pacientes crónicos

Euskadi está entre los líderes de Europa en salud digital

Osakidetza es pionera en incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al sector de la sanidad

Con aplicaciones para controlar los tratamientos o para pacientes crónicos

Concha Lago - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Euskadi está entre los líderes de europa en salud digital.

Euskadi está entre los líderes de europa en salud digital.

Galería Noticia

Euskadi está entre los líderes de europa en salud digital.

Bilbao- Euskadi es una de las regiones de Europa a la cabeza en la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud (eSalud). Aunque las TIC sanitarias se suelen identificar con la receta electrónica, la telemedicina, la petición de cita médica on line, el historial médico digital;webs, blogs y foros en los que realizar consultas relacionadas con la salud, hay cientos miles de aplicaciones disponibles para smartphones y tabletas. Hasta el punto de que algunos profesionales sanitarios ya definen a las nuevas tecnologías como uno de los grandes avances en la medicina, comparándolas incluso con la utilización de la anestesia o los antibióticos.

Entre las iniciativas de telemedicina para tratar a pacientes desde su domicilio sobresale, por ejemplo, el programa Telepoc, en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o aquellos dirigidos a pacientes con insuficiencia cardiaca compleja o crónicos complejos. La telemedicina no es solo muy resolutiva para el paciente sino que también contribuye a reducir costes. Por ejemplo, según un estudio aplicado al control de las espirometrías pulmonares realizado por el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Osteba) y los hospitales de Cruces y de Basurto, la telespirometría, a pesar de ser un 23% más costosa resulta un 46% más efectiva, “lo que supone un importante ahorro”.

En el ámbito privado han destacado las iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de pacientes a través de videojuegos, como el desarrollado por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, que emplea la tecnología Kinect para rehabilitar a pacientes mientras se divierten, al igual que el Instituto Burmuin de Bilbao en neurorehabilitación.

Hace ya tiempo que Osakidetza intenta poner este tipo de servicios telemáticos al alcance de la mano. Así a través del Portal Móvil se puede pedir cita previa, ver la carpeta de salud, acceder al consejo sanitario, a Osasun Eskola o a diferentes encuestas. Además, también permite el acceso al resto de aplicaciones corporativas. Al igual que recibir notificaciones como campañas de vacunación, consejos de salud, lanzamiento de nuevos servicios, etc…

En este sentido, Darpón reiteró que “Osakidetza, consciente de la transformación digital en la que está inmersa la sociedad, está haciendo un continuo esfuerzo para adaptar las nuevas tecnologías al servicio de la salud de las personas”.

Para Juan Carlos Santamaría, director de Desarrollo de Negocio en Inithealth, una firma que aporta soluciones dirigidas al campo de eSalud, “las personas estamos usando constantemente aplicaciones para cuidar nuestra salud porque estamos conectados a través de dispositivos y apps”. A su juicio, la introducción de estas tecnologías es capital ya que “los médicos podrían atender, sin desplazarse, a través del teléfono móvil o la tableta de un cuidador, y podrían también adelantarse a las emergencias y posibles ingresos hospitalarios, que son muy costosos”. El gran avance tecnológico sanitario, sin embargo, puede ser la impresora en 3D aplicada a la reconstrucción de partes del cuerpo o, incluso, de órganos basándose en material genético del propio paciente.

Valiosas herramientas Entre las aplicaciones más novedosas puestas en marcha por Osakidetza, recientemente ha estrenado la aplicación Mi tratamiento que busca ser un canal de participación e implicación para los pacientes en sus procesos de salud, así como una ayuda para la gestión del tratamiento médico, favoreciendo una correcta adherencia para lograr así una mejor calidad de vida. Otra de las herramientas más valiosas, implementadas por el Servicio Vasco de Salud, es la que ayuda actuar en caso de presenciar una parada cardiaca. Y es que 907 vascos sufrieron el año pasado un infarto en su casa, en la calle o en un recinto público. En el 75% de los casos había un testigo y el 25% de ellos, hubo alguien capaz de realizar una reanimación cardiorrespiratoria en tanto llegaban los equipos de emergencia. Con el fin de su aumentar este porcentaje, Osakidetza creó esta aplicación para el móvil. Una respuesta social tras una parada cardiorrespiratoria que “salva vidas” ya que las compresiones torácicas realizadas por un testigo y la desfibrilación precoz pueden triplicar la supervivencia del afectado.

También la enfermería cuenta con sistemas asistenciales innovadores. Por ejemplo una que, mediante tres aplicaciones sanitarias para tabletas ligeras logra dispensar una atención a pie de cama de la persona ingresada más ágil, eficiente y segura, consiguiendo así poner las nuevas tecnologías al servicio de la salud de las personas. Este nuevo sistema de acceso y gestión de la información que ya se está utilizando con muy buenos resultados, se ha desarrollado, en principio, para tres aplicaciones de uso diario en enfermería como son: la toma de constantes, las extracciones de sangre y la administración de la medicación. Actualmente, las aplicaciones están implementadas en las unidades de hospitalización de los hospitales Galdakao-Usansolo, Cruces y Universitario Donostia y está prevista su extensión al resto de centros de Osakidetza, en próximos meses.

La puesta en marcha de este procedimiento en los hospitales de Osakidetza hace de Euskadi una de las comunidades pioneras en la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la salud de las personas. De hecho, la reconocida Clínica Mayo de Minnesota trabaja en un sistema de movilidad asistencial similar al de Osakidetza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120