Abogados proponen actualizar la ley vasca de protección animal

Consideran que “fue buena” en 1993 pero que hay razones para cambiarla
Piden subir las sanciones por abandono

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Donostia- La UPV/EHU acogió recientemente una jornada con el título de Maltrato animal: prevención y reparación en la que participaron ponentes de Euskadi y del Estado. Una de las ponencias fue ofrecida por la coordinadora del Grupo de Estudio de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bizkaia, María González, quien apostó por la actualización de la Ley vasca de Protección de Animales.

Esta norma data de 1993 y tras 25 años consideró que “existen razones para cambiarla” ya que, además de los cambios sociales y las nuevas demandas de la sociedad, los abogados han vivido experiencias en las que han detectado “ciertas lagunas”. Sobre todo, González destacó que, en aspectos como por ejemplo la definición legal de animal abandonado es “difícil” interpretar la normativa. El abandono de un animal es una infracción muy grave, que puede conllevar una multa de 15.000 euros. Sin embargo, también se considera abandono cuando se halla un animal vagando sin microchip, lo que se suele interpretar como falta de identificación y finalmente se sanciona de manera leve.

Por otro lado, González se refirió a la clarificación de los plazos de retención y destino de los animales recogidos que, a su entender, “adolece de una indeterminación que ha dado muchos problemas”. De hecho, en algunos casos se ha producido el “fin injustificado de la vida de muchos animales en estos años”. Desde este grupo de trabajo también pidieron que no se responsabilice a los municipios de la adopción, sino que se cree una estrategia común en Euskadi para la identificación y registro de los animales. En este sentido, la abogada pidió responsabilidad a las administraciones, que en muchas ocasiones dejan en manos de las asociaciones “un trabajo que es su responsabilidad”.

Maltrato, sí o noEl último Eurobarómetro apuntaba que el 94% de los europeos creen que los animales deben tener un bienestar y el 82%, que se debe mejorar su protección. Este aumento de la sensibilidad de la sociedad respecto al bienestar animal ha llevado a que se consideren maltrato algunas actitudes que antes no lo eran. En este sentido, la coordinadora del Grupo de Estudio de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Bizkaia pidió que se controle la cría para la compraventa de animales, así como la prohibición de la exhibición de animales en tiendas. Además, exigió que se prohiba la participación de animales salvajes en espectáculos circenses y tenerlos encadenados las 24 horas del día.

Durante la jornada técnica, también se trataron los problemas existentes en la recuperación de animales víctimas, así como la existencia de programas para la reeducación de quienes los han maltratado. Para finalizar, se celebró una mesa redonda en la que representantes de instituciones debatieron sobre los principales retos y propuestas de actuación que, desde sus respectivos ámbitos, deben abordarse en materia de prevención del maltrato animal. - P. Fernández

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120