DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
el congreso SERÁ el 3 y 4 de junio

El sector crítico de EA presenta su proyecto y conformará una candidatura

Contará con la militancia para "construir el mejor equipo para dirigir Eusko Alkatarsuna en los próximos años"

EFE - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:52h

Militantes de Eusko Alkartasuna entre los que se encontraban Iosu Ruiz, Maider Beloki, Iratxe López de Aberasturi y Bruno Zubizarreta (i a d), han presentado hoy en Bilbao sus propuestas sobre el funcionamiento interno del partido para el Congreso de la f

Militantes de Eusko Alkartasuna entre los que se encontraban Iosu Ruiz, Maider Beloki, Iratxe López de Aberasturi y Bruno Zubizarreta (i a d), el pasado domingo en Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Militantes de Eusko Alkartasuna entre los que se encontraban Iosu Ruiz, Maider Beloki, Iratxe López de Aberasturi y Bruno Zubizarreta (i a d), han presentado hoy en Bilbao sus propuestas sobre el funcionamiento interno del partido para el Congreso de la f

El sector crítico con la actual dirección nacional de Eusko Alkartasuna que encabeza Pello Urizar ha presentado hoy su proyecto en Bilbao y ha señalado que contará con la militancia para "construir el mejor equipo para dirigir Eusko Alkatarsuna en los próximos años".

BILBAO. En el acto de hoy han participado una treintena de cargos públicos e internos de EA, entre los que destacan los navarros Maoirga Ramírez, Koldo Amezketa y Miren Aranoa, el expresidente Unai Ziarreta, el exalcalde de Amurrio Pablo Isasi y concejales de las cuatro capitales y junteros.

La portavoz del colectivo, la concejala vitoriana Iratxe López de Aberasturi, ha explicado que quieren abrir "un nuevo ciclo" en EA marcado por la "transparencia, la participación y la democracia interna", precisamente el déficit que encuentran en la actual dirección, especialmente a la hora de decidir sobre la reforma de EH Bildu, coalición que no cuestionan. Como ejemplo de ello, ha comentado que en una jornada celebrada el pasado sábado "de 18 mesas de trabajo, solo 4 avalaron los pasos seguidos por la dirección nacional en el proceso de EH Bildu".

López de Aberasturi ha recalcado el "compromiso inequívoco" con EH Bildu, a la que considera la "única herramienta" que puede articular una mayoría soberanista y de izquierdas, pero manteniendo la "pluralidad" que representan los cuatro partidos que la integran (EA, Sortu, Aralar y Alternatiba), sin diluirlos.

"En los pocos debates que se han realizado en Eusko Alkartasuna al respecto, la apuesta por la pluralidad como salvaguarda para ser el mejor instrumento es una constante y lo que mayoría de EA está exigiendo", ha manifestado.

López de Aberasturi ha considerado que "si hay voluntad política por parte de todos los partidos para amoldar los plazos de EA con los plazos que puedan existir en EH Bildu no habrá ningún problema" para que el congreso de su partido, el 3 y 4 de junio, sea antes de que la coalición haya decido su nueva organización y funcionamiento.

"Eusko Alkartasuna es una pieza fundamental en EH Bildu y somos conscientes de que el resto de partidos también saben que Eusko Alkartasuna es una pieza fundamental y tenemos que llegar a acuerdos como en otros momentos más o menos difíciles" que ha tenido la coalición abertzale, ha apuntado.

En el acto de Bilbao se ha presentado el documento base que este sector, integrado por "cientos de militantes", ha preparado para el congreso de EA, que podría sufrir modificaciones con las aportaciones de la militancia en los debates que celebrarán.

En ese texto se apuesta por la participación con primarias para la secretaría general, elección abierta de todos los "liberados" internos, limitación de dos mandatos, listas abiertas territoriales para nombrar a los candidatos de EA en las listas de EH Bildu y consultas a la militancia para tomar decisiones "relevantes", incluidos los programas electorales y las coaliciones de gobierno.

Ese participación de la militancia será "horizontal" pero en ningún caso se adoptará el "asamblearismo propio de otras formaciones".

En el trabajo institucional, se aboga por la "radicalidad" en la defensa de los derechos humanos, sociales y nacionales, pero conjugándolo con el "rigor y análisis de las realidades y oportunidades coyunturales"

"Hoy es hora de redinamizar Eusko Alkartasuna y abrir nuevo ciclo en el que el debate, la transparencia y la democracia interna sean una práctica permanente", ha declarado López de Aberasturi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120