musika

Canciones que consiguen que te pueda amar

El nuevo disco de nacha pop, ‘Efecto inmediato’, impulsado por Nacho García Vega, coincide con un recopilatorio con sus temas de los 80

Un reportaje de Andrés Portero - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Nacha Pop regresa, después de treinta años, sin nuevos temas en el mercado.

Nacha Pop regresa, después de treinta años, sin nuevos temas en el mercado. (Deia)

Galería Noticia

Nacha Pop regresa, después de treinta años, sin nuevos temas en el mercado.

páginaimborrable de la música popular en castellano, Nacha Pop, que vivió su época de gloria en los 80 con la dupla Antonio Vega y Nacho García Vega al frente, se ha reactivado recientemente con Efecto inmediato (Cera Real), disco “100% Nacha Pop” impulsado por Nacho y con “un aire energético, positivo y vitalista”. Las nuevas canciones, que sonarán este mes en un concierto en Madrid junto a otras estrellas de La Movida, conviven con las antiguas, agrupadas en una antología publicada este viernes.

Chica de ayer y otras canciones que consiguen que te pueda amar(Warner) es el título de esta colección de Nacha Pop, grupo que influyó a artistas de éxito como Bunbury, Love of Lesbian, Elefantes, Dorian, Amaral, DePedro, Los Planetas o Marlango. Esta recopilación, doble, con 27 temas y un libreto con créditos y letras de cada una, sobrevuela por toda la discografía de la banda, de los éxitos (Chica de ayer, Una décima de segundo, Lucha de gigantes, Vístete, Grité una noche, Desordenada habitación...) a otras más oscuras, caso de Atrás, Sonrisa de ganador, Enganchado a una señal de bus, Alta tensión, Magia y precisión...

Nacho García Vega, que está actualmente de gira con Nacha Pop, reactivó al grupo en 2013, saliendo de nuevo a la carretera con un plantel de músicos cercanos y que cuenta con el vasco Goar Iñurreta (Cicatriz) a las guitarras. El germen de la reactivación de la mítica banda se produjo en la gira que Nacho y Antonio realizaron en 2007-2008, denominada Reiniciando, como el doble CD y DVD que quedó como testimonio.

“Ese fue el embrión y se llamó Reiniciando porque no era solo una vuelta conjunta a los escenarios, también a la parte creativa”, explica Nacho a DEIA. “Yo tenía seis canciones medio listas y empezamos a trabajar con ellas. Algunas les gustaron mucho a Antonio y, a pesar de su muerte, logró incluir antes algunas guitarras y voces en maquetas. El disco actual ya había cogido una dirección estilística y artística en aquel momento”, apostilla.

‘Efecto inmediato’Partiendo de la base de que “Antonio es también parte del nuevo disco” y apoyado por la familia de su primo y Carlos Brooking, bajista cofundador del grupo, Nacho ha publicado Efecto inmediato, un álbum con doce canciones nuevas en el que se escuchan la guitarra y el bajo de Antonio y Carlos, respectivamente, en sendos temas. “Es un disco muy Nacha Pop;y 100% Nacho, en el que he recuperado el sonido del grupo para adaptarlo a estos tiempos”, explica el cantante y guitarrista.

Satisfecho del “reconocimiento crítico” y a pesar de no contar con su primo, a quien “echo de menos más fuera que en el escenario”, Nacho mantiene “la naturalidad clásica” del sonido del grupo en cortes guitarreros y enérgicos como Cerrado por dentro yQuítame este escalofrío. En los medios tiempos aparece “la parte común con Antonio”, y también incluye sonidos negros, folk y reggae porque “siempre he tocado muchos palos;esa es la razón del picoteo estilístico, aunque, en el fondo, todo es pop-rock guitarrero”, zanja. Y sobre las letras, buscan “la sonrisa y el buen sabor de boca”, algo inherente al pop-rock y el rock’n’roll, especialmente en estos tiempos. “Tienen un aire energético, positivo y vital”, explica.

MovidaEntre los conciertos inminentes de Nacha Pop destaca su participación en Madrid, el 15 de mayo, en la velada¡Una noche en la movida!que acogerá el Wizink Center, desde las 18.30 horas. El cartel incluye a Echo and The Bunnymen, The Stranglers, Immaculate Fools, Pistones y Miguel Costas (ex-Siniestro Total). “No me gusta mucho lo de La Movida, pero será entrañable por el cartel, típico de los 80, de grupos que actuamos en Rock-Ola. Será bonito estar con gente de mi generación que ha pasado de los 50 años y sigue en activo”, concluye Nacho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120