a las 22.05

ETB-1 estrena hoy ‘Azken sakea. Barriola versus Abel’

El documental coincide con su último partido en el Atano III de Donostia

Merche Peña - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Barriola es el segundo zaguero que ha logrado la txapela en tres de las disciplinas más importantes.

Barriola es el segundo zaguero que ha logrado la txapela en tres de las disciplinas más importantes.

Galería Noticia

Barriola es el segundo zaguero que ha logrado la txapela en tres de las disciplinas más importantes.

bilbao- Esta noche, a las 22.05, ETB-1 estrena Azken sakea. Barriola versus Abel.Coincidiendo con el último partido que disputará el pelotari de Leitza en el frontón Atano III de Donostia, el documental de Joseba Urkiola y Oier Plaza repasa su trayectoria y repasa cómo se ha mantenido casi dos décadas en la élite.

Abel Barriola no ha sido un pelotari cualquiera: ha sido el segundo zaguero que se ha enfundado la txapela en tres de las disciplinas más importantes y se ha movido como pocos en los cuadros delanteros. Pero más allá de los frontones, Barriola por ser como es, es muy querido en Euskal Herria. Con 19 años en la élite, han pasado casi dos décadas desde que convirtió la afición en oficio. Siempre trabajando, siempre con la pelota en mente y sacando el mayor jugo a su sacrificio.

Pero, ¿por qué tiene que ser Barriola protagonista de un documental si ha perdido siete finales y ha habido mejores pelotaris que él? La respuesta es clara: porque sin ser txapeldun también es posible llegar al corazón del aficionado a la pelota. Personas como Abel hacen grande y especial este deporte. Sus valores para los profesionales que han empezado a dar sus primeros pasos son un ejemplo a seguir. La naturalidad y la calma que irradia lo hacen más humano. En definitiva, el documental pretende hacer un viaje a los valores deportivos.

fuera del frontón El jugador de béisbol americano Jackie Robinson dijo que el atleta muere dos veces y esta reflexión es clave para este trabajo, ya que si la trayectoria y altibajos del pelotari suscitan interés, también lo provoca el último capítulo de su vida profesional. Decidió dejar a un lado la pelota, una apuesta difícil. Muchas veces la pelota es la que aparta al deportista, pero esta vez ha sido al contrario. Y ahora, ¿qué? Ésa es la pregunta a responder, ¿Cómo enfrentarse a una vida fuera de los frontones?

En el documental participan algunos pelotaris que han sido claves en su vida como Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea, y también su último compañero de viaje, Jokin Altuna. Pero más allá de la pelota, también aparecerán sus amigos y familiares;la presidenta de Navarra, Uxue Barkos;y el periodista Juan Kruz Lakasta para hablar sobre la importancia y repercusión que ha tenido en el mundo del euskera, y Leire Olaberria, que realizará una aportación sobre las vivencias de dejar el deporte, las decisiones y las sensaciones. Todas son piezas importantes para contar la historia de Abel más allá de Barriola.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120