entre ellos, "Charlie Hebdo"

Una decena de medios, vetados por Le Pen en la noche electoral

EFE - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 18:56h

Le Pen felicita a Macron por su victoria en las presidenciales.

Le Pen felicita a Macron por su victoria en las presidenciales. (EFE)

Galería Noticia

Le Pen felicita a Macron por su victoria en las presidenciales.

El diario francés 'Le Monde' se suma al boicot de la noche electoral del partido de extrema derecha Frente Nacional después de que impidiera la entrada a varios medios franceses, entre ellos el magacín satírico 'Charlie Hebdo' o el portal de contenidos Buzzfeed, e internacionales en su sede de París por "falta de espacio", una decisión interpretada como una represalia contra la labor de los medios.

PARÍS. "Le Monde condena esta actitud que no permite dar cobertura a un momento de gran importancia democrática y que evidencia una concepción degradada de la libertad de prensa", ha hecho saber el medio a través de una columna firmada por el director de redacción, Luc Bronner, tras conocer que el partido ha negado la acreditación al menos a una decena de medios y que otros diarios como 'Liberation' ya se habían sumado al boicot.

"En solidaridad con los medios afectados, hemos decidido no estar presentes en su noche electoral. Esta decisión no nos impedirá continuar cubriendo al Frente Nacional con las mismas exigencias periodísticas", ha terminado su comunicado.

"No es la primera vez que el Frente Nacional", había escrito el editor adjunto del 'Liberation', Johan Hufnagel, prohíbe el acceso a sus reuniones a los periodistas o los periódicos y programas de televisión", ha hecho saber el medio a través de una columna firmada.

Y es que, poco antrs del cierre de los colegios electorales, una decena de medios de comunicación denunció haber sido vetada de la velada electoral de la ultraderechista Marine Le Pen, cuyo entorno, según el diario "Libération", habría alegado falta de espacio.

Periodistas del semanario "Charlie Hebdo", de los digitales "Médiapart", "Rue89", "Buzzfeed" y "Les Jours", del programa "Quotidien" del canal privado "TF1" y de varios medios extranjeros, según su recuento, señalaron no haber sido acreditados para el encuentro en el Chalet du Lac, en el este de París.

"Por solidaridad con nuestros compañeros, la redacción de 'Libération', que en el momento que escribe estas líneas no sabe si ha sido afectada por esa medida, ha decidido no acudir a la velada organizada por el partido ultraderechista", dijo a media tarde el diario en su edición digital.

"Libération", cuyo boicot fue compartido por la revista "Les Inrocks", expresó en su web que "esas medidas antidemocráticas y contrarias a la libertad de expresión deben cesar, al igual que la intimidación de periodistas en los mítines".

El periódico destacó que no es la primera vez que el Frente Nacional (FN) veta el acceso a sus encuentros. Normalmente a "uno o dos medios, raramente más, pero esta vez se ha prohibido hacer su trabajo a una decena de cabeceras", añadió.

El Chalet du Lac, ubicado en el Bosque de Vincennes, tiene capacidad para unas 1.400 personas, frente a las 10.000 que puede albergar la Explanada del Louvre, en la que el socioliberal Emmanuel Macron, favorito según los sondeos, ha convocado a sus seguidores al cierre de las urnas de la segunda ronda de las presidenciales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120