elecciones en Francia

Mélenchon desconfía de Macron y unirá a quienes quieren romper con el pasado

EFE - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 21:49h

Imagen proyectada antes del discurso de Macron.

Imagen proyectada antes del discurso de Macron. (EFE)

Galería Noticia

Imagen proyectada antes del discurso de Macron.

El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, se felicitó hoy de la derrota "masiva" de la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales, pero mostró su desconfianza hacia el presidente electo, Emmanuel Macron, y dijo que espera unir a quienes quieren romper con el pasado.

PARÍS. "El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", señaló Mélenchon en una breve declaración una vez que se conoció la victoria de Macron.

A su juicio, el país "no está condenado ni al poder de los ricos ni al de quienes odian", en una clara alusión al presidente electo y a Le Pen.

Por eso, su principal mensaje fue un llamamiento a los que le votaron en la primera vuelta (quedó en cuarta posición con algo más de siete millones de votos, el 19,58 %) para que se vuelvan a unir de cara a las legislativas de junio.

Consideró que es posible crear "una nueva mayoría parlamentaria": "Nuestra resistencia puede ganar la batalla y voy a emplearme con vosotros con toda mi energía".

El líder de la izquierda radical apenas se limitó a "tomar nota" del triunfo de Macron e hizo hincapié en que la votación de hoy había mostrado que "nuestro país ha rechazado masivamente a la extrema derecha, porque es extraña a la identidad republicana de Francia".

Incluso ironizó con el resultado de Le Pen, al señalar que recibió menos sufragios que los que suman los abstencionistas, los votos blancos y los nulos.

Igualmente se mostró muy duro con el jefe del Estado saliente, el socialista François Hollande al estimar que "esta noche termina la presidencia más lamentable de la V República, que ha destruido prácticamente toda la confianza que había en ella".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120