REACCIONES

Europa al unísolo se felicita por el triunfo europeísta en Francia

AGENCIAS - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:56h

Seguidores de macron se echan a la calle en París por su victoria

Frances en las calles celebrando la victoria de Macron (AFP)

Galería Noticia

Seguidores de macron se echan a la calle en París por su victoria

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) respiran tranquilos después de la incontestable victoria de hoy del centrista y proeuropeo Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia y confían en que ello contribuirá a una Europa "mas fuerte y justa".

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO FELICITA A MACRON

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó hoy a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, después de que este haya impuesto en la segunda vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", dijo Tajani en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

BERLÍN FELICITA A MACRON

El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, felicitó hoy al vencedor de las elecciones presidenciales francesas, el socioliberal Emmanuel Macron, cuyo triunfo es, dijo, "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

Seibert colgó este mensaje, en alemán y en francés, en su cuenta oficial en la red social de Twitter pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales en Francia y de que se conocieran los primeros sondeos, que sitúan a Macron alrededor de treinta puntos por delante de la ultraderechista Marine Le Pen.

LA UE CELEBRA CON ALIVIO LA VICTORIA

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha celebrado con alivio la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia y la derrota de la "tiranía de las fake news".

"Enhorabuena a Emmanuel Macron y a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las 'fake news'", ha escrito Tusk en su perfil oficial de Twitter, al poco de hacerse públicas las primeras estimaciones tras el cierre de los colegios electorales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, después de que el centrista se haya impuesto a la ultraderechista Marine Le Pen con un 65 % de los votos, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

"¡Enhorabuena Emmanuel Macron! Feliz de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa", escribió Juncker en un mensaje en la red social Twitter.

HOLLANDE VE EL COMPROMISO DE FRANCIA CON LA UE

 El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy al socioliberal Emmanuel Macron y estimó que su amplia victoria en las elecciones refleja el compromiso de los franceses con los valores republicanos y europeos.

"Su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo", dijo el todavía mandatario en un comunicado.

Hollande señaló que llamó por teléfono a su exministro de Economía para felicitarle "calurosamente" por su triunfo en esta segunda ronda de las presidenciales.

"Le he transmitido todos mis deseos de éxito para nuestro país, porque el principal desafío es unir y construir para proseguir el camino de Francia hacia el progreso y la justicia social", concluyó el jefe de Estado.

RAJOY HABLA DE UNA EUROPA INTEGRADA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, en un mensaje en el que ha apelado al trabajo conjunto de España y Francia "por una Europa estable, próspera y más integrada".

El presidente del Ejecutivo español se ha expresado de este modo a través de un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter. "Enhorabuena a @EmmanuelMacron, nuevo presidente de #Francia. Trabajemos Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada", ha escrito Rajoy en su perfil de Twitter.

MAY: FRANCIA ES UNO DE NUESTROS MÁS ESTRCHOS ALIADOS

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, felicitó hoy al candidato socioliberal Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia y destacó que ese país es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido.

"La primera ministra (británica) felicita sinceramente al presidente electo Macron por su éxito electoral", apuntó un portavoz oficial del Ejecutivo de Londres en un comunicado.

La misma fuente destacó que Francia "es uno de nuestros más estrechos aliados" y subrayó las "ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas" entre ambos países.

TRUMP ESPERA TRABAJAR PRONTO CON MACRON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha transmitido este domingo sus felicitaciones a Emmanuel Macron como vencedor de las elecciones presidenciales francesas.

"Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como futuro presidente de Francia", ha escrito Trump. "¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", ha añadido.

TSIPRAS Y RENZI SE SUMAN A LAS FECLICTACIONES

El primer ministro griego y el ex primer ministro de Italia, Alexis Tsipras y Matteo Renzi, se han sumado a las felicitaciones a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas.

"La victoria de Macron", ha escrito Renzi en su cuenta de Twitter, "escribe una extraordinaria página de esperanza para Francia y para Europa".

Tsipras, por su parte, ha declarado el triunfo del candidato de ¡En Marcha! frente a la ultraderechista Marine Le Pen como "una inspiración para Francia y Europa",

"Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos muy de cerca" escribió Tsipras. "Ha sido un triunfo inspirador, para que la gente no vuelva a vivir de nuevo la pesadilla de la extrema derecha", ha tuiteado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120