fracaso de intentar liberalizar el sector

El Gobierno español sigue sin apoyos para reformar la estiba

El ministro Iñigo de la Serna afirma que el PP no dispone de los apoyos parlamentarios para sacar adelante el decreto

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Iñigo de la Serna.

Iñigo de la Serna. (EFE)

Galería Noticia

Iñigo de la Serna.

BILBAO- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer en el transcurso de una visita a Santander que el Gobierno español aún no ha logrado la mayoría parlamentaria suficiente para la convalidación del real decreto ley de reforma del sector de la estiba en los puertos del Estado.

El Ejecutivo del PP parece haber optado por trabajar una solución más dialogada y por debajo de la mesa tras el intento de doblegar por la fuerza hace un par de meses al colectivo de estibadores, intento que no prosperó por la frontal oposición del colectivo laboral y por la falta de apoyos de otros grupos políticos.

Iñigo de la Serna, tras fracasar en su intento de liberalizar el sector de la carga y descarga de buques en los puertos españoles, y, con dicha excusa, propiciar un recorte generalizado de salarios y de condiciones laborales del colectivo de estibadores, fomentó una derrota parlamentaria del Gobierno sin precedentes por lo que parece haber decidido maniobrar con más calma.

Las supuestas urgencias a instancia, según el ministro, de los tribunales de justicia europeos, ya no son tantas y el mantenimiento de la tranquilidad en los puertos en un momento en el que el comercio exterior repunta parece ser prioritario.

Mientras tanto el sector ya ha pactado de forma consensuada una salida liberalizadora para cumplir la sentencia europea, acuerdo que tiene un coste económico importante y ahí, a falta de resolver cómo se paga la factura, es donde se ha situado el conflicto que sigue latente.

Iñigo de la Serna afirmó, según Efe, en la capital cántabra que se sigue en contacto con los grupos políticos para conseguir la mayoría necesaria para la convalidación del real decreto ley de la estiba.

Pero dicho esto, el ministro del PP reconoció que a día de hoy el Ejecutivo español aún no tiene esa mayoría suficiente para hacer frente a la convalidación. “Seguimos colaborando y dialogando con grupos políticos, pero no hay ningún tipo de acuerdo o preacuerdo que en estos momentos garantice esa mayoría suficiente” aunque reiteró que es importante agilizar los trámites lo máximo posible. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120