MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

El ‘antidumping’ en el acero de Estados Unidos afecta a las exportaciones de la UE

La administración Trump cree que el acero de Alemania, Austria, Bélgica, Francia e Italia se vende a bajo precio

X. Aja - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los fabricantes vascos de tubos de acero han mejorado sustancialmente sus resultados este año.

Los fabricantes vascos de tubos de acero han mejorado sustancialmente sus resultados este año. (t.r.)

Galería Noticia

Los fabricantes vascos de tubos de acero han mejorado sustancialmente sus resultados este año.

BILBAO- Las medidas antidumping contra los productos siderúrgicos chinos o de otros países parecen tener un efecto positivo en las cuentas de resultados de las compañías del sector del acero tanto de Europa como de Estados Unidos. Y en este sentido, la administración norteamericana de Donald Trump parece decidida a proteger a las empresas siderúrgicas estadounidense contra prácticas desleales como la venta de productos por debajo del precio de coste en el mercado norteamericano y de hecho estudia implantar una nueva ronda de medidas proteccionistas con la novedad es que esta vez se incluyen productos procedentes de países de la Unión Europea (UE).

El efecto de las medidas antidumping adoptadas por la UE, siempre tarde e insuficientes, según fuentes del sector, sí han logrado efectos positivos si se contempla la evolución de las cuentas de resultados de compañías como ArcelorMittal. Hasta las empresas vascas reconocen el impacto de dichos aranceles. El vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, afirmó días pasados que espera confirmar la mejora de resultados del inicio de 2017 en el segundo trimestre por la consolidación de la mejora de pedidos en volúmenes y precios, entre otras cosas, “por la continuación de las medidas provisionales antidumping en Europa contra los tubos de acero chinos de más de 16 pulgadas de diámetros exterior impuestas en noviembre de 2016”.

La CE recordó a principios de este año que, actualmente, aplica una cantidad “sin precedentes” de medidas de defensa comercial a importaciones desleales de productos de acero, un total de 39 medidas antidumping, 17 de las cuales están dirigidas a productos de China.

Ante el éxito de las medidas, ahora la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI) anunció que la importación de acero laminado procedente de ocho países, varios de ellos de la UE, perjudica a los productores norteamericanos por prácticas de competencia desleal, lo que abre las puertas a la imposición de aranceles que van desde el 3,62 al 148%, según el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Una denuncia de ArcelorMittal USA, Nucor y SSAB impulsó a la CCI a recordar que el Departamento de Comercio ya había identificado que el acero laminado procedente de Alemania, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón y Taiwán es vendido en Estados Unidos por debajo del precio justo de mercado, con lo que cometen competencia desleal.

En 2015, las importaciones de acero laminado procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, China, Francia, Italia, Japón y Taiwán que llegaron a Estados Unidos ascendieron a unos 594,6 millones de dólares.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120