Alemania multiplica por ocho la capacidad solar de España

El país germano acumula 39,7 gigavatios de capacidad solar fotovoltaica instalada frente a los 5,4 españoles

Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- El despropósito de la falta de utilización de la energía solar en España hasta los niveles que por su potencial podría alcanzar es mayor si se tiene en cuenta que tras pagar generosamente el periodo de aprendizaje y ser pioneros en algunos segmentos, caso de las termosolares, ahora que las tecnologías ya son más maduras y más eficientes no se aprovecha la oportunidad como se ve al comparar la situación del Estado con Alemania.

El país germano, cuyas horas de irradiación solar son mínimas en comparación con la península ibérica, ya tiene una capacidad instalada de generación eléctrica solar que multiplica por ocho la existente en España. Con datos de 2015 de Unef se constata que en solar fotovoltaica, Alemania tiene una capacidad instalada de 39,7 gigavatios frente a los 5,4 de España. Y es que en Europa no solo la Alemania supera al Estado español sino también Italia, con 18,9;Reino Unido, con 8,8, y Francia, con 6,6n.

Territorios como Castilla La Mancha, con 923 megavatios fotovoltaicos instalados y Andalucía, con 870, líderes en el Estado, son los mayores afectados por una problemática con escasa incidencia en la CAV, con apenas 26 megavatios, y mucho más significativa en Nafarroa, con 161, según Anpier.

Y el tema solar no parece contar con el respaldo de un Gobierno que, según los consumidores, está más preocupado en defender los intereses de las eléctricas que en avanzar en la sostenibilidad e independencia energética del país. Así se valora la situación creada tras la aprobación por parte del Gobierno español del PP en octubre de 2015 del decreto que regula también el suministro eléctrico mediante el autoconsumo y que imponía el famoso impuesto al sol. Grupos ecologistas critican el mismo y argumentan que el Ejecutivo defiende la tesis de las empresas de que los ingresos del sector tienen que ser estables y cualquier elemento que pueda perturbar esto, como instalar un panel solar en casa, supondría reducir el pago del consumidor. Esto es como si el Gobierno obligase al cliente a pagar un fijo a un bar por cada café que se prepara en casa y no lo consume en el establecimiento, afirman con ironía. La realidad es que España podría atender vía solar gran parte de su demanda eléctrica. - X. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120