'Emakumeok. Gernikako Arbolaren aurrean'

Mujeres frente al Árbol de Gernika

Las juntas generales inauguran una muestra que pone de relieve el papel histórico de la mujer en la política

Un reportaje de A. Erdaide - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Durante la inauguración, el grupo Beti Jai Alai de Basurto realizó una exhibición de danzas.

Durante la inauguración, el grupo Beti Jai Alai de Basurto realizó una exhibición de danzas. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Durante la inauguración, el grupo Beti Jai Alai de Basurto realizó una exhibición de danzas.

Las Juntas Generales de Bizkaia inauguraron ayer una colección de joyas artísticas de los siglos XVI y XVII en la Casa de Juntas de Gernika-Lumo, que muestran una singular y simbólica representación de la mujer en la política vasca con el titulo de Emakumeok. Gernikako Arbolaren aurrean. Al acto de presentación acudieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elosegi, entre otras autoridades, en la que la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ejerció de anfitriona junto al historiador Alberto Santana.

La exposición reúne obras artísticas que nunca se habían exhibido en público y que descubren la importancia de la identidad femenina y su representación en la vida política vasca hasta la abolición de los Fueros a finales del siglo XIX. Pero la clave de la muestra gira alrededor de una novedosa e inédita lectura iconográfica de dos cuadros pintados por Francisco de Mendieta en la primera década del siglo XVII: Los Esponsales y El besamanos. Tal y como señaló Alberto Santana, “esto no es una exposición de arte y, sin embargo, son dos obras de arte de valor extraordinario. Tampoco es una exposición de rarezas, ni etnográfica. Es una exposición de arte político. De iconografía política”. Según el historiador y comisario de la exposición las pinturas fueron creadas exclusivamente para defender el Fuero Nuevo de Bizkaia de 1526 frente a los ataques que estaba sufriendo por parte la judicatura española.

La exposición reúne obras artísticas que nunca habían sido exhibidas en público y descubre la importancia de la identidad femenina

Durante la inauguración de la muestra el grupo de danzas Beti Jai Alai de Basurto realizó una recreación histórica de ambos cuadros, en las que interpretaron algunas danzas vestidos con trajes de época junto al Árbol de Gernika. El acto se desarrolló entre la Biblioteca-Archivo de la Casa de Juntas y la Sala de la Vidriera, lugares escogidos para mostrar obras fechadas mayormente en los siglos XVI y XVII y realizadas con técnicas y formatos artísticos muy diferentes: pintura al óleo, escultura en madera, tapiz, grabado o los primeros dibujos a tinta aguada de Bizkaia.

“Con este acto queremos visibilizar a las mujeres durante la historia y convertirlas en el centro de la actividad política, por eso hicimos aquella reunión especial el día 1 de marzo de electas vascas por la igualdad. Debemos construir Euskadi entre todos y diseñar un futuro teniendo la igualdad como base” reseñó Ana Otadui. Coincidiendo con la Junta de electas del pasado mes de marzo, el parlamento vizcaíno decidió descolgar de las paredes del hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika-Lumo, el cuadro El besamanos (La Jura de los Fueros de Fernando el Católico) para mostrar al público la presencia simbólica del género femenino en acontecimientos de relevancia. “En la obra el autor se hace eco de un hecho histórico que ocurrió en el 1876 cuando Fernando de Aragón vino a Gernika y juró los fueros. Las actas de aquel día son otro de los elementos presentes en la exposición. En ellos aparecen los nombres de todas las personas que participaron en aquella junta. Estuvieron los jauntxos de las casas torre de Bizkaia, pero también estuvieron todos los alcaldes de todos los pueblos del territorio. Lo curioso es que Mendieta no pintó a ningún alcalde. El territorio de Bizkaia está representado a través de sus mujeres y para llegar a esta conclusión hay que interpretar los dos cuadros presentes en la exposición” detalló la presidenta de las Juntas.

La muestra se construye con otras obras anónimas y de autores como José Ignacio de Urrutia Chopitea, Joris Hoefnagel, Franz Hogenberg o Guiot Beaugrant. Para los que quieran visitarla estará abierta todos los días hasta el 31 de agosto, con entrada gratuita.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120