Ezkerraldea

El ritmo de Repelega

Ikusgarri Dantza Taldea programa una exposición o un festival de música por su 50º aniversario

Referente cultural y social del barrio, integra a varias generaciones que aún se reúnen para bailar

Miguel A. Pardo - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ikusgarri Dantza Taldea.

Ikusgarri Dantza Taldea.

Galería Noticia

Ikusgarri Dantza Taldea.


Portugalete- Llegar a cumplir cincuenta años siempre supone un motivo de celebración y satisfacción. Más si cabe, si, como en el caso de Ikusgarri Dantza Taldea de Repelega, se llega a ese medio siglo de vida con el orgullo de haber formado una gran familia a base de trabajo, tesón, esfuerzo y dedicación de muchas personas. Cuatro de los integrantes de esa gran familia que es Ikusgarri Dantza Taldea son Iker Macizo, Yolanda Adán, Goizeder Butrón y Nagore Pando. Como el resto del grupo, trabajan en las diversas actividades que están organizando para celebrar este cincuenta aniversario. “Toda la preparación de los eventos por este cumpleaños tan señalado ha contado con un proceso previo de compartir ideas, de organización, reuniones... Al final, todo esto conlleva trabajo”, señala Iker, quien entró en Ikusgarri hace quince años a través de sus aitas.

Así, entre esa tormenta de ideas e iniciativas que han desarrollado, han surgido proyectos como Repelega Kantari, un evento que cada primer viernes de mes lleva la música a todos los rincones de Repelega. “Nos gustaría mantenerlo más allá de esta fecha, quizá no de forma mensual, pero sí salir a cantar cada dos o tres meses y dar ambiente a nuestro barrio”, explica Yolanda, txistulari de este grupo. Hacerse ver, mostrar a Repelega y Portugalete que continúan trabajando mucho y con ilusión. Ese es el propósito que quiere trasladar este grupo en su cincuenta aniversario. Medio siglo da para mucho. Con la historia de Ikusgarri se programará una exposición que verá la luz entre los días 15 y 25 de este mes en el centro cultural Santa Clara. Trajes, fotografías y recuerdos que acercarán a la ciudadanía su trayectoria. “Lo más complicado ha sido recopilar fotos, una labor trabajosa en la que los más veteranos del grupo nos han ayudado mucho”, explica Iker. Y es que, una de las señas de identidad de Ikusgarri es que, aunque algunos dejen de bailar o de estar en la primera línea del grupo, todavía ayudan en lo que pueden. “Somos como una gran familia. Nos ha unido la danza, pero, realmente, el ambiente que vivimos en este grupo es muy familiar y eso nos ha hecho llegar hasta aquí”, explica Yolanda.

Volverán a salir a cantar el día de Virgen de la Guía, a ambientar las fiestas de San Cristóbal y su festival, en el que contarán con la compañía del grupo Os Coribantes de Ponte Caldelas de Pontevedra. “Será un festival un poco especial por nuestro aniversario”, apunta Iker. También cantarán en San Roque, ocasión para la que esperan hacer una bajada con muchísimos dantzaris de ayer y hoy del grupo. Del presente y el futuro de Ikusgarri se encarga Goizeder, quien, además de bailar, enseña a los más pequeños. “Intentamos hacer actuaciones con los txikis cada dos o tres meses para animarles y motivarles”, asegura. Ella empezó hace 24 años en el grupo. Se fue enganchando al mundo de la danza y ahora guía a sus sucesores.

28 de octubrePero, si Ikusgarri tiene marcada una fecha en su calendario, es el 28 de octubre. Ese día en el mercado harán un festival de diferentes tipos de baile. ”Llevamos un año ensayando y eso añade presión, pero será muy bonito”, indica Goizeder. “Nos gustaría llenar la plaza”, añade Iker.

Además, planean sacar un libro y estrenarán en breve página web, un portal que está creando Nagore. “Aquí hacemos todos un poco de todo. Aunque yo no bailo, me dedico a la cartelería y el diseño web del grupo”, apunta Nagore. Y es que, como en las mejores familias, en Ikusgarri Dantza Taldea de Repelega todos disfrutan y todos aportan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120