Alcaldesa de Leioa

Mari Carmen Urbieta: “No creo que la llegada del tranvía sea un proyecto a desterrar”

Vivienda, urbanismo, políticas sociales... La agenda del Ayuntamiento de Leioa para los próximos tiempos está bien cargada de desafíos y compromisos

Una entrevista de Marta Hernández Fotografía de Leioako Udala - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Mari Carmen Urbieta, alcaldesa de Leioa.

Mari Carmen Urbieta, alcaldesa de Leioa.

Galería Noticia

Mari Carmen Urbieta, alcaldesa de Leioa.

Leioa- El amplio mapa de Leioa que tiene la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Urbieta, en su despacho está lleno de marcas. “Para aquí, para la zona de Saltuena, hemos firmado un convenio urbanístico para edificar viviendas... Por aquí, en Lamiako, queda aún por desarrollarse el Perri...”, comenta señalando con un boli. Esas indicaciones en el mapa del extenso Leioa son las huellas de los propósitos y de los proyectos ya emprendidos por el equipo de gobierno. El mapa sumará, seguro, más pintadas en breve porque nuevas viviendas, más transporte, reforma de calles, cambios en los parques infantiles... asoman en el calendario.

¿Cuándo empezarán las obras de Sabino Arana?

-De fechas concretas no podemos hablar. Están finalizando el proyecto. Convocamos a los vecinos y comerciantes con un anteproyecto para darles la opción de que nos enviaran propuestas que pudiéramos incorporar. En la propia reunión ya nos trasladaron varias y luego llegaron otras, muy pocas, por escrito. Todas fueron estudiadas por los técnicos y ahora se está acabando la redacción del proyecto. Nos queda pendiente una segunda convocatoria con los vecinos y comerciantes, porque a ello nos comprometimos, para decirles qué ideas se han podido incluir y cuáles no, por cuestiones técnicas. A partir de ahí, empezaremos la licitación, que se podrá iniciar, creo, el mes que viene. Nos llevará tres meses, como mínimo, por lo que yo diría que las obras como tal empezarán en septiembre u octubre.

Está previsto que el tranvía pase por esa calle. La población de Leioa parece bastante dividida: tranvía sí, tranvía no...

-El tranvía está ya previsto en todos los documentos de planeamiento y no podemos obviar que va a pasar. Pienso que hay que seguir adelante con ello porque vamos a estar mejor comunicados. Por ejemplo, en la zona de Saltuena, que es la que bordea Los periodistasy el colegio Askartza, ya hemos firmado el convenio urbanístico para edificar 138 VPO y 118 viviendas libres. Eso se va a desarrollar urbanísticamente, pero no nos podemos olvidar del parque científico, donde está previsto que vayan 19 edificios, y el tranvía tiene que dar servicio a todo esto. No veo que sea un proyecto a desterrar, salvo que el Gobierno vasco observe dificultades en la gestión. Es cierto que, en la zona donde está el metro cerca, el tranvía no será muy competitivo a nivel de usuarios, pero sí puede que lo utilicen los vecinos de allí para ir a la parte de arriba de Leioa.

El municipio contará también con un nuevo servicio de autobús urbano.

-Tenemos casi todo preparado para sacar la licitación. Lo que pretende ese autobús es que barrios que están ahora mismo lejos del metro y que, en su caso, seguirán quedando lejos del tranvía, estén mejor conectados. Va a ser un servicio que llegará a más puntos que el de ahora, que tendrá mayores frecuencias... Además, va a haber algunos eléctricos. Hay 450.000 euros de los presupuestos aprobados este año para renovar este servicio.

¿Cómo van los proyectos de desarrollo urbanístico que hay en marcha?

-La urbanización de Leioandi va a empezar ya. Esta zona tiene las viviendas de VPO, las de alquiler social, que estarán terminadas en un año, y falta toda la vivienda libre y la urbanización. Irá una nueva calle que permitirá conectar mejor la rotonda del Ayuntamiento con Artatzagana. Y en un mes pueden empezar ya las obras, que corresponden a las promotoras. Además, con el movimiento de tierras podremos hacer un parque que será deportivo, con elementos al aire libre, y de estancia. Es un parque que solicitó el Consejo de la Infancia. Pero no lo podemos abordar hasta que se haga la urbanización.

Las viviendas de alquiler social eran muy demandadas en la localidad...

-Sí, hay mucha gente interesada. Queda en torno a un año de obra aún y en total habrá 101 viviendas de alquiler social.

¿Y hay planes para toda la zona de Lamiako?

-En la zona que conocemos como Earle va a ir también vivienda de VPO y libre. La previsión es que haya 108 pisos libres, 36 VPO y otras 36 viviendas tasadas municipales. Además, se va hacer un bulevar con una plaza, espacios comerciales... Y vamos a abordar también lo que falta del Perri de Lamiako, del plan de rehabilitación, que la gente piensa que ya se ha terminado o que lo de Earle forma parte del Perri, pero no es así. Quedan viviendas libres por edificar: faltan, por un lado, dos bloques y otros dos, a la otra parte. Y las obras empiezan ya.

Y, ¿qué hay de la idea de habilitar un bidegorri en la dársena de Lamiako?

-Esperamos poder comenzar antes de que acabe el año, si no se retrasa la cesión de los terrenos por parte del Puerto. Queremos que la circulación de coches bordee la dársena y abordar allí un espacio peatonal y para bicicletas.

¿Cuál es la situación de cara a instalar el ascensor de Txorierri?

-El juez no se ha pronunciado todavía sobre el desalojo. El departamento de Vivienda se puso en contacto con nosotros para contarnos que han propuesto a esa familia que se aloje en unas viviendas de Alokabide en Lamiako, que vaya allí motu proprio, y estamos esperando. Porque el Gobierno vasco inició ya las obras de urbanización, pero se vio obligado a parar porque necesita avanzar por el espacio que ocupa esa vivienda. Quedan tres meses de obra de urbanización y, en cuanto acabe, nosotros licitaríamos los trabajos para el ascensor, que ya tenemos el proyecto elaborado.

¿En qué momento está el ‘caso Pinosolo’?

-Estamos en dos procesos. Existe un contrato con una de las empresas de la UTE firmado y en vigor. El Ayuntamiento se agarra a que podemos emprender la vía de lo que se llama revisión de oficio, es decir, anular todo. Es la única vía que tenemos. Teníamos que llegar a un acuerdo previo en el Ayuntamiento para iniciar este proceso, que conlleva la petición de un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. Necesitamos preceptivamente ese informe, que es vinculante. Estamos a la espera de ese dictamen, que nos dirá si es factible hacer esa revisión de oficio y, entonces, el pleno del Ayuntamiento aprobaría con carácter definitivo hacer la revisión. Eso supone que no hay indemnización. Lo que pasa es que la UTE fue a la Cámara de Comercio a pedir un arbitraje. La sociedad pública Leioa Kirolak iba a ser la responsable de gestionar todo lo correspondiente al polideportivo, pero como no se inician las obras y una sociedad pública no se puede mantener si no se autofinancia en un porcentaje, creo del 50% al menos, Leioa Kirolak deja de existir en 2014. Esto lo explico porque en los pliegos de condiciones técnicas del contrato, era una Sociedad Pública, y la Ley les permite ir a un arbitraje. Pero en la actualidad Leioa Kirolak no existe y el Ayuntamiento tiene prohibido ir a la vía de arbitraje, por lo que no nos hemos personado. Si Leioa Kirolak siguiera, esto sí se podría haber dirimido por la vía arbitral, pero como administración pública no. No obstante, el arbitraje sigue adelante. Por lo tanto, se emitirá un laudo que determinará la cuantía a indemnizar y tendremos que ir judicialmente contra eso. Tenemos dos caminos abiertos, e incluso se puede dar un conflicto de jurisdicciones entre lo civil y lo contencioso-administrativo y en ese caso tendría que intervenir, creo, el Supremo.

Mientras tanto, mientras Leioa no tenga un nuevo polideportivo, toca invertir Sakoneta...

-Hemos hecho muchas cosas en Sakoneta, tanto en acondicionar ciertas zonas, como en el tratamiento del agua de las piscinas, que es muy importante. Hemos invertido más de un millón de euros en tres años y debemos seguir invirtiendo. Ahora tenemos que hacer una reparación de la pared lateral porque había una planta trepadora que en algunos lugares se ha introducido en la propia pared. Ya la hemos quitado las goteras que se habían formado y toca que impermeabilizar. Pero yo creo que ya no queda mucho más que tengamos que hacer en Sakoneta, salvo que se rompa algo, y más allá del mantenimiento habitual. Pero es muy viejito y está muy utilizado.

El Ayuntamiento está trabajando también en mejorar la atención a los vecinos y facilitar los trámites, ¿no?

-Tenemos un manual de trámites, que está en la página web, Leioa Hurbil. Se homogeneizaron los formularios y, en ese proceso, aprovechamos el viaje para simplificar los procedimientos. Y luego, también hicimos algo importante: crear el mapa de los equipamientos municipales, que se mandó a todos los domicilios y está en Internet también. Ahí se pueden conocer cada una de las instalaciones municipales y saber qué gestiones se pueden hacer en cada una de ellas. Ahora, el siguiente paso es el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). Que como Leioa está tan disperso, el punto conflictivo reside en encontrar el edificio donde nos podamos reunir todos los departamentos. Los SAC buscan ofrecer una atención sin mostradores, sin fronteras entre las personas, con un trato más cercano...

¿Qué harán entre tanto?

-Hasta ver cómo podemos organizar y remodelar todo, hemos previsto reorganizar la entrada del ayuntamiento para tratar de mejorar la atención. También, hemos dado el importante paso de agilizar las gestiones relacionadas con las obras en casa, de forma que en un mismo día, el vecino se va con el documento listo. Simplifica enormemente trámites y tiempo y la ciudadanía lo está agradeciendo.

El Ayuntamiento también ha intentado mejorar las prestaciones sociales.

-Hemos ampliado las ayudas de Emergencia Social hasta los 220.000 euros, lo que supone un 10% más que el ejercicio pasado y casi un 70% de subida con respecto a 2015. Además, hemos reducido las condiciones para poder optar a ellas, como la bajada en el tiempo de empadronamiento necesario. Luego, hemos renovado el servicio de asistencia jurídica. Estaba solo destinado a mujeres y lo hemos ampliado a hombres, familias o inmigrantes. Y estamos trabajando en la cartera de servicios sociales, que se divide en tres ámbitos: de base, como área y como comarca. Como área, tenemos que disponer de una vivienda para situaciones de urgencia o emergencia social, otra para mujeres víctimas de violencia de género y otra vivienda comunitaria para personas dependientes. Estamos preparando estas viviendas. Y luego, como comarca, con Erandio, con la Mancomunidad de Txorierri, nos estamos reuniendo periódicamente con Mungialdea y tres ayuntamientos pequeños para unirnos de una manera jurídica en temas de exclusión social. Necesitamos una instalación para acompañamiento diurno, para atención nocturna de personas sin hogar y viviendas tuteladas para personas en riesgo de exclusión. Y estamos valorando que en el mismo lugar se pueda prestar el servicio de acompañamiento diurno y nocturno a fin de optimizar los recursos.

¿En qué otras iniciativas tiene puesta la mente a corto plazo el equipo de gobierno?

-Vamos a proceder a cubrir parques infantiles. En Euskal Etxeen Plaza se van a renovar primero los columpios y luego se cubrirá la zona. La próxima semana recibiremos tres propuestas de tres ingenierías y la ciudadanía va a poder elegir cuál le gusta más. La idea es que cada barrio cuente con un parque cubierto. Empezar por este parque porque es de los más utilizados y después, se cubrirá y renovará el parque infantil de Txorierri, y este mismo año se acometerán mejoras en otros dos más.

¿Se ha comenzado ya con el cambio de las luminarias?

-La empresa nos presentará un documento, que tiene que aprobar el Ayuntamiento, con las sustituciones que van a realizar. En seis meses tienen que hacer la reposición. La idea es que cada barrio esté al tanto de lo que se va hacer en concreto, que les llegue una información personalizada.

las claves

“La urbanización en Txorierri está parada, quedan tres meses una vez que se retome, y luego licitaríamos ya la obra del ascensor”

“Trabajamos para unirnos como comarca, con Erandio, la Mancomunidad de Txorierri y Mungialdea en asuntos de exclusión social”

“El Ayuntamiento se agarra a que puede emprender la revisión de oficio, es decir, anular el contrato con las empresas del polideportivo”

“En Euskal Etxeen Plaza se van a renovar primero los columpios y luego ya se va a cubrir la zona de juegos;será el primer parque cubierto”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120