en 2016

La Diputación destinó 5,5 millones a municipios para casos imprevistos

Medio centenar de ayuntamientos recibieron en 2016 aportaciones para daños por fenómenos naturales

Aitziber Atxutegi - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El temporal de marzo provocó daños en muchos municipios de Bizkaia, como en Zalla.

El temporal de marzo provocó daños en muchos municipios de Bizkaia, como en Zalla. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

El temporal de marzo provocó daños en muchos municipios de Bizkaia, como en Zalla.

Bilbao- La Diputación concedió el año pasado más de 5,5 millones de euros a los Ayuntamientos de Bizkaia para que pudieran hacer frente a pagos de imprevistos. En 2016, este decreto que se publica todos los años, llegó a medio centenar de municipios, que recibieron aportaciones económicas para poder dar respuesta a situaciones derivadas de fenómenos naturales o por modificaciones normativas. Ondarroa, municipio al que precisamente el viernes la Diputación anunció que aportará otros tres millones de euros para estabilizar la ladera de Kamiñalde, fue uno de los Ayuntamientos que recibió en 2016 medio millón de euros también para sufragar el coste técnico de la rehabilitación de la ladera.

Una norma de la Diputación estableció ya en 2005 que se debía reservar a imprevistos de difícil previsión presupuestaria el 0,75% del fondo de financiación municipal, Udalkutxa. Se entiende por imprevistos esos pagos a los que los municipios tienen que hacer frente de forma inmediata pero que, debido a que eran difícilmente previsibles, no se habían contemplado y no disponen de una cuantía económica reservada en el presupuesto municipal. Entran dentro de este concepto, por ejemplo, los daños producidos por fenómenos naturales, las obligaciones impuestas por modificaciones normativas o las modificaciones de obras que no se hayan podido contemplar inicialmente. Eso sí, no se conceden ayudas para hacer frente al pago de intereses, recargos, sanciones administrativas o penales, ni a los costes de procedimientos judiciales.

El año pasado, se concedieron a los ayuntamientos algo más de 5,5 millones de euros. Estas transferencias llegaron a medio centenar de municipios. La mayoría de las ayudas fueron estuvieron destinadas a paliar los daños producidos por los intensos temporales de lluvia, viento y granizo de febrero y marzo, que azotaron duramente el territorio. Así, la cuantía se utilizó para reparar caminos, arreglar daños causadas por desprendimiento de tierra y derrumbes y reponer elementos de mobiliario público dañados por los temporales. Entre otros municipios, Aulesti, Berriz, Busturia, Dima, Elantxobe, Gizaburuaga, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Muxika, Orozko, Zalla o Zeberio recibieron aportaciones económicas para hacer frente a estas actuaciones. En Abanto-Zierbena, por ejemplo, tuvieron que reparar el túnel de La Rubia, que une los barrios de Putxeta y Cotorrio. También las fuertes lluvias del 13 de septiembre afectaron de forma notable a municipios como Portugalete, que recibió ayudas para reparar los daños producidos en el patrimonio municipal, y en Forua, la caída de un rayo en la tormenta del 21 de mayo produjo perjuicios en el alumbrado público.

Amplia casuísticaPero no todas las ayudas por estos conceptos se abonaron para hacer frente a daños producidos por fenómenos naturales. En Morga, por ejemplo, robaron unas batería solares;en Meñaka hubo que reponer acumuladores solares;en Orduña se tuvo que realizar un estudio para analizar el alcance de una plaga de termitas;Gordexola fue atacado por un virus informático, y Berriz tuvo que hacer frente a una sentencia de indemnización.

Las aportaciones que recibieron los diferentes municipios fueron de diferente cuantía. Santurtzi y Berriz, al recibir transferencias por dos conceptos cada uno, fueron los Ayuntamientos con las ayudas más elevadas, de 644.000 y 544.000 euros, respectivamente, aunque fue Ondarroa el municipio al que se otorgó el máximo permitido en el decreto, medio millón de euros, por el deslizamiento de la ladera de Kamiñalde. Las de Morga (2.039 euros), Gizaburuga (4.003 euros) y Bermeo (8.088 euros) fueron las cuantías más reducidas.

Los municipios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120