DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El día d

Un derbi que vale una temporada

el athletic busca en mendizorrotza la quinta plaza y blindar el billete directo a la europa league. valverde deja en casa a susaeta

Pako Ruiz - Domingo, 7 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Ernesto Valverde, con semblante serio en el inicio de la sesión de ayer en Lezama.

Ernesto Valverde, con semblante serio en el inicio de la sesión de ayer en Lezama. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ernesto Valverde, con semblante serio en el inicio de la sesión de ayer en Lezama.

bilbao- Venía a decir Ernesto Valverde el viernes que el derbi de este mediodía es el partido clave de la temporada. Esta declaración, que impacta en su matiz mediático, lo ha utilizado el Txingurri en diferentes momentos del curso, pero es cierto que hoy sí guarda esa trascendencia que ofrece el significado del término. Porque el Athletic goza de la oportunidad de asaltar la quinta plaza con solo dos jornadas por delante, una plusvalía que ya hubiera deseado no hace mucho tiempo y que le otorga el privilegio de depender de sí mismo para adquirir la plaza directa a la próxima Europa League, el gran objetivo del conjunto rojiblanco, que encadena cuatro victorias consecutivas.

El Athletic disfruta por cuarta jornada consecutiva del hecho de conocer de antemano los resultados de sus rivales directísimos. No tiene queja en este sentido. La Real Sociedad se tuvo que conformar el viernes con llevarse un punto del Sánchez Pizjuán y el Villarreal hincó ayer la rodilla en el Camp Nou. O sea, casi a pedir de boca para el colectivo rojiblanco, que quiere acostarse quinto, anhelo que consumará en caso de sellar el triunfo en Mendizorrotza, en un derbi exigente y con trampa, ya que los leones conocen que el Deportivo Alavés saldrá supermotivado y que no dará concesión alguna. La victoria no solo le permitirá subir un escalón, si bien el listón de la Champions está prácticamente desactivado, sino que también le valdría para acariciar como mínimo la sexta plaza, de la que se apropiaría matemáticamente si vence también al Leganés en la penúltima jornada, sin necesidad de rascar punto alguno en el Vicente Calderón. Con estos seis puntos, el Athletic sería inalcanzable para la Real, a la que la penaliza su average negativo con los de Valverde.

Supuestos aparte, el conjunto rojiblanco no puede despistarse en Mendizorrotza. Será su octavo y último derbi del ejercicio, un sentimiento vecinal que ha sabido manejar con una envidiable solvencia. No en vano, ha ganado cinco y ha empatado los otros recorridos hasta la fecha. Se trata de una sensación. Como lo es también la que ofrece su racha de resultados. La presión le estimula. Ha hecho pleno en los cuatro encuentros anteriores, lo que es un aviso para el Alavés, que saldrá con su plan A, pero que se ha dejado llevar en la liga, una vez que su única preocupación la acapara su histórica final de Copa frente al Barça el próximo día 27.

sin susaetaValverde se entiende que no se guardará nada. Va con todo. Tiene toda la plantilla a su disposición, aunque en la lista de convocados llama la atención la ausencia de Markel Susaeta, que se interpreta causada por motivos técnicos al desconocerse cualquier incidencia médica. El de Eibar ha disfrutado de sus minutos y de sus opciones, por lo que extraña su descarte y cuyo hueco lo ocupará Sabin Merino, que aún no ha recuperado su mejor versión desde que una lesión le dejara dos meses en el dique seco. Se espera el once ideal para el Txingurri, con la única incertidumbre de conocer la pareja de baile en la medular, si bien los indicios apuntan a que repitan San José y Beñat, aunque con alguna opción para Iturraspe.

El Athletic espera a un Alavés enchufado para recibir al conjunto rojiblanco, que no pudo con el equipo de Pellegrino en San Mamés en la primera vuelta. El argentino está completando una gran temporada en la entidad gasteiztarra, donde también destacan los exleones Toquero e Ibai Gómez, que podrían jugar de inicio, más claro en el caso del de Santutxu.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120