buenos resultados

Más de 5.000 toneladas de anchoa al inicio de campaña

La cotización media, 1,86€/kg, ha aumentado 14 céntimos respecto a 2016

Ramon Basaldua - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bittor Oroz, con corbata, junto a representantes de cofradías vascas y de Getaria.

Bittor Oroz, con corbata, junto a representantes de cofradías vascas y de Getaria. (Irekia)

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Bittor Oroz, con corbata, junto a representantes de cofradías vascas y de Getaria.

Bermeo- La campaña de la anchoa está arrojando buenos resultados y los arrantzales vascos han capturado más de 5.000 toneladas de esta especie desde el inicio oficial de la pesquería, el pasado 1 de marzo. La cotización media alcanzada por el pescado en primera venta se sitúa en 1,86 euros el kilo. “La campaña ha comenzado de manera satisfactoria. Las capturas han sido inferiores a las del año pasado pero el precio en lonja ha sido superior. Todavía restan semanas para que finalice la costera y esperamos poder anunciar un final de campaña exitoso” aseguraba Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco ayer en Getaria en el marco de la celebración del Antxua Eguna.

Las capturas registradas hasta el momento son inferiores a las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado, en el que las cofradías vascas recibieron 8.000 toneladas a un precio medio de 1,72 euros el kilo. No obstante, los arrantzales confían en poder mejorar los resultados del año pasado, en el que se produjo un notable descenso de capturas durante el mes de mayo. “Es una auténtica gozada salir a la mar y encontrar tanta anchoa. Eso demuestra la buena situación que atraviesa el recurso” aseveró por su parte Eugenio Elduaien, presidente de la Federación de cofradías de bajura de Gipuzkoa y patrón del pesquero hondarribitarra Itsas Eder que participa en la pesquería de anchoa. “Confiamos en que durante el mes de mayo, históricamente el más productivo en la costera de anchoa, la flota obtenga buenas capturas” añadió a renglón seguido Iñaki Zabaleta, presidente de la Federación de cofradías de bajura de Bizkaia.

Durante las últimas jornadas de la costera de anchoa se ha registrado un descenso en la cotización del pescado debido principalmente al escaso tamaño de los ejemplares comercializados. Esta misma semana, los buques que participan en la pesquería han recorrido sin éxito extensas zonas del Golfo de Bizkaia con el propósito de poder localizar anchoa grande. “Hemos llegado hasta cien millas de la costa vasca, a la altura de Burdeos, pero apenas hemos encontrado anchoa adulta” explica el patrón de un pesquero vasco de bajura.

La próxima semana, másAnte la ausencia de pescado grande, el que mayor cotización alcanza en lonja, los arrantzales no ha tenido otro remedio que pescar anchoa más joven cuyo precio de venta en lonja ha llegado a caer por debajo de los 90 céntimos de euro. “Anuncian buen tiempo para la próxima semana y volveremos a salir a la mar con la ilusión de pescar anchoa, cuanto más grande mejor”, expresaban.

Por otra parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco valoraba positivamente el desarrollo de la campaña de verdel en la que los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa han recibido 12.800 toneladas con un precio medio de 0,93 euros el kilo. Estos resultados mejoran los registrados el año pasado con 10.400 toneladas y una cotización media de 0,75 euros el kilo.

Por otro lado, tal y como manifestó Oroz, la participación del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco en el Antxua Eguna, organizada por el Ayuntamiento de Getaria y la Cofradía de Pescadores del municipio “es una muestra más de apoyo al sector de bajura de Euskadi y de reconocimiento al sector pesquero en general”.

El viceconsejero destacó “el decidido apoyo del Ejecutivo a la totalidad de la cadena de valor del sector pesquero de Euskadi: desde la extracción hasta la comercialización”. En este sentido, subrayó el esfuerzo que se está llevando a cabo para divulgar entre la población las excelencias de los productos pesqueros vascos a través de las campañas informativas, la organización y participación en diversas ferias -enmarcadas en Euskadiko arran-tza azokak- y la consecución de acuerdos con las principales cadenas de distribución para que la presencia de producto local y de calidad de Euskadi en sus establecimientos sea una máxima.

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