63.146 personas cobran la ayuda

La cifra de titulares de RGI baja en 2.511 personas en doce meses

Artolazabal lo achaca a “una mejor gestión” de la ayuda y la recuperación del mercado laboral

B. Sotillo - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Beatriz Artolazabal, durante una intervención en el Parlamento Vasco.

Beatriz Artolazabal, durante una intervención en el Parlamento Vasco. (Irekia)

Galería Noticia

Beatriz Artolazabal, durante una intervención en el Parlamento Vasco.

Bilbao- “Una mejor gestión de la RGI unida a una mejoría del mercado laboral” han posibilitado una reducción a lo largo de los últimos meses en el número de personas que reciben la ayuda social, señaló ayer en el Parlamento Vasco la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. A finales de abril Lanbide abonaba la RGI a 63.146 personas, 134 menos que el mes anterior.

Según detalló la consejera, en lo que llevamos de año la cifra de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos se ha reducido en 651 personas. “Desde mayo de 2016 se aprecia una tendencia descendente constante en el número de titulares de RGI;desde esta fecha el número de titulares ha disminuido en 2.511 personas y desde el máximo histórico conseguido en mayo de 2015 ha disminuido en 3.227. En estos cuatro primeros meses de 2017 se cuentan 651 expedientes menos que al finalizar 2016 y en el saldo interanual se cuentan 2.360 expedientes menos. Una mejor gestión de esta prestación social unida a una mejoría en el mercado laboral son las principales razones que explican esta disminución en el número de personas perceptoras de esta renta básica”, indicó Artolazabal en el pleno de control del Parlamento Vasco celebrado ayer.

En su intervención parlamentaria la consejera recordó que la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) “han evitado que, cada año, más de 130.000 personas padezcan la pobreza en Euskadi”. También destacó que desde su Departamento se está trabajando “para mejorar la gestión y la eficacia de las medidas que se desarrollan en el ámbito de Lanbide”. “Estamos volcados -dijo- desde el inicio de la Legislatura en la búsqueda de medidas que hagan más práctico ágil y eficaz este servicio”.

En este sentido detalló que las medidas presentadas el pasado mes de marzo y que se han puesto en funcionamiento “a lo largo de estos días”, “están dirigidas a agilizar las tramitaciones de las personas usuarias, a optimizar el trabajo en las oficinas, a ofrecer un modelo único de atención ciudadana, a promover una mayor coordinación con otras administraciones y a mejorar el control de dichas ayudas”.

Los trámitesEsa mejora -explicó Beatriz Artolazabal- facilita que “las personas destinatarias de la prestación dispongan de una tramitación más sencilla, tengan respuestas más rápidas y homogéneas a la hora de realizar los trámites pertinentes y, al mismo tiempo, abrir a toda la ciudadanía vasca este sistema para su mayor conocimiento”.

La consejera señaló que las medidas aplicadas “permitirán reducir los denominados cobros indebidos, gracias a una mayor coordinación con la Tesorería General del Estado;agilizar las comprobaciones de residencia y unidades de convivencia;incorporar nuevas tecnologías, como la huella dactilar digitalizada, que agilizará gestiones y trámites e identificarán correctamente a las personas usuarias de Lanbide;y mejorar la gestión definiendo con detalle lo que es un empleo adecuado para facilitar la labor de orientación, tanto en el acceso al mercado laboral como en el itinerario formativo”.

Ayudas sociales


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120