apuesta por los alimentos locales

A por los 800 productores y los 5.000 consumidores ‘eco’

Lakua apuesta por fomentar tanto la producción y la transformación como el consumo de alimentos locales

J. Fernández - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varios alimentos.

Varios alimentos.

Galería Noticia

Varios alimentos.

Bilbao- Hay oportunidades de crecer y de hacerlo, además, desde una perspectiva responsable y sostenible para dar respuesta a la demanda cada vez más frecuente entre la población vasca de llevarse a la boca alimentos libres de compuestos químicos, lo más cercanos posibles de su punto de fabricación y con un trato justo para los baserritarras. No en vano, la producción ecológica -vegetal y animal- y su consumo son dos de las piedras angulares de la cadena alimentaria vasca que, también desde las instituciones, se quieren impulsar.

Y es que, cada año son más los productores que apuestan por este tipo de explotaciones -agrícolas y ganaderas- empujados por un consumo sostenido al alza. Según el último recuento elaborado por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Eneek), el año pasado se cerró con un aumento tanto de operadores como de hectáreas hasta sumar 514 y 3.214, respectivamente. Y en cuanto al número de personas consumidoras, se calcula que unas 3.000 familias en Euskadi incluyen este tipo de productos en su dieta de manera habitual.

Esa bonanza, sin embargo, necesita de políticas públicas que apoyen el circuito local [producción, transformación y comercialización] y también de una mayor conciencia social que vean la agricultura y la ganadería ecológica como una forma de distinguirse en un mercado tan globalizado.

De hecho, el Gobierno vasco ya se ha fijado la meta de alcanzar la cifra de 800 productores y más de 5.000 personas consumidoras para el año 2020. O, como subraya Bittor Oroz -viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación- “los consumidores buscan cada vez más productos saludables y de proximidad, características innatas de lo ecológico, lo que representa un nicho de mercado que debemos saber aprovechar”. En una línea similar se expresaba el presidente de Eneek, Román Bengoa, cuando reivindicaba la importancia de una alimentación basada en productos naturales y de proximidad. “Es una contribución a la diversidad biológica, al bienestar animal y a la conservación del patrimonio agrario y paisajístico vasco”.

Un dato representativo de esa evolución en positivo de la industria y del consumo de productos ecológicos lo aporta el volumen de facturación declarado por las empresas transformadoras y comercializadoras inscritas en el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi que el año pasado volvió a crecer con fuerza;en concreto, un 28,77% con respecto a 2015 hasta superar los 17,3 millones de euros anuales. Y si se toma como referencia 2014 [7.714.963 euros], el incremento ha sido del 125%.

Por territorios históricos, las operadoras inscritas han experimentado un aumento del 6,5% en Araba, un 7,3% en Gipuzkoa, y el mayor crecimiento se ha dado -un año más- en Bizkaia con un 10,3%. No obstante, el territorio guipuzcoano sigue siendo el que tiene una mayor representatividad en la producción ecológica con 206 operadoras (40,1%) frente a las 161 vizcainas (31,3%) y las 147 alavesas (28,6%).

En cuanto a la superficie de cultivo ecológico, desde Eneek enfatizaban que también se haya producido un crecimiento del 7,74% con respecto a 2015 lo que sitúa el número de hectáreas ecológicas en 3.214 en el conjunto de la CAV. Eso sí, el reparto es diferente entre los territorios históricos ya que Araba cultiva el 54,9% de la superficie total (1.763 hectáreas), frente al 24,4% de Bizkaia (785 hectáreas) y el 20,7% de Gipuzkoa (666 hectáreas).

Respecto a la ganadería ecológica, “el número de explotaciones ganaderas en Euskadi asciende a 95 lo que revierte la disminución del año anterior con un crecimiento del 10,5%”, ilustraban. “El vacuno de carne continúa siendo la orientación productiva en ecológico más representativa en Euskadi (27%) seguida por el ovino de carne (17%) y la avicultura de puesta (16%)”, agregaban desde Eneek.

La vid continúa siendo el principal cultivo ecológico con 516,7 hectáreas -la mayoría [502] en Araba- y un crecimiento interanual del 7,7%. Y sobresale el de hortalizas con 193,3 hectáreas a finales del año 2016 y un crecimiento del 34,2%;los cereales con 273,7 hectáreas (+20,6%) o las legumbres con 54,4 hectáreas (+62,4%). En cualquier caso, y según los datos aportados por Eneek, más de la mitad (57%) de la superficie total certificada en el conjunto de la CAV está destinada a pastos, praderas y forrajes. En Bizkaia, esta orientación productiva se dispara hasta el 84% frente al 70% de Gipuzkoa y el 41% de Araba.

El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi valora muy positivamente el peso que tienen las empresas dedicadas a la transformación agroalimentaria de productos ecológicos [se refiere a ellas como “seña de identidad de la producción ecológica” de Euskadi], entre las que figuran mataderos, salas de despiece o conserveras y empresas dedicadas a la elaboración de pan, de bebidas como vino o sidra o de productos reposteros. Al cierre de 2016, el censo de actividades agroalimentarias certificadas tenía 152 entradas;por territorios Gipuzkoa concentra el 48% de este tipo de industrias, Araba el 33% y Bizkaia el 19%.

Por actividades, dentro de las empresas de origen vegetal destacan la elaboración de pan (23% de las empresas certificadas), la elaboración y/o embotellado de vinos (23%), la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra (10%), o las galletas, confitería y pastelería (10%). Dentro de las empresas de origen animal, destacan las de transformación láctea (30%), los mataderos y salas de despiece “que se han triplicado hasta representar el 32% de todas las industrias certificadas”, y las conserveras de pescado (19%).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120