DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Moncloa defiende que el acuerdo del Cupo no supone un “agravio comparativo”

El portavoz del Gobierno español asegura que la “solidaridad interterritorial” garantiza inversiones en todas las autonomías

C. C. Borra - Sábado, 6 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español (EFE)

Galería Noticia

Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno español

Bilbao- El Gobierno español respondió ayer a las quejas de las comunidades autónomas por el presunto perjuicio para sus intereses que supondría el acuerdo presupuestario y sobre el Cupo alcanzado con el PNV, que ha permitido que empiece la tramitación en el Congreso de las cuentas estatales. A juicio del gabinete de Mariano Rajoy, “no hay agravio comparativo alguno”. Muy al contrario, Moncloa ofrece “garantías de inversión en todas las comunidades autónomas” gracias a unos presupuestos que define como los de “la cohesión territorial”.

Tal fue la polvareda levantada por los distintos gobiernos autonómicos, incluidos algunos del PP como la Xunta de Galicia presidida por Alberto Núñez Feijóo, que el portavoz del Ejecutivo español, Iñigo Méndez de Vigo, salió ayer en defensa del acuerdo entre Euskadi y Madrid. Así, insistió en que los presupuestos de 2017 incluyen una “garantía de inversión buscando la solidaridad interterritorial”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recordó que el proyecto contempla 5.386 millones de euros más para inversiones en las autonomías excepto en Euskadi, que queda al margen por su régimen foral. El ministro explicó que en esta ecuación “faltaba” la actualización del Cupo vasco, pendiente desde hace años por las “discrepancias” entre las dos administraciones, y que ahora, tras desbloquearse, complementa unos presupuestos “ajustados y positivos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120